¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Iniciándose una campaña marcada por los bajos precios

España: La exportación de frutas y hortalizas cae un 5,5% en septiembre

El valor de la exportación de frutas y hortalizas en el mes de septiembre bajó un 5,5% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 320 millones de euros, mientras que el volumen se incrementó un 2%, situándose en 427.967 toneladas. Se inicia así una campaña, según FEPEX, marcada por los bajos precios, ya que el precio medio de exportación en septiembre cayó un 7%, situándose en 0,75 euros/kilo.
La exportación de hortalizas, que en su mayoría comienzan la campaña en el mes de septiembre, descendió un 6%, situándose en 94 millones de euros. En volumen aumentó un 10%, ascendiendo a 148.131 toneladas. El precio medio de hortalizas exportadas descendió un 15%.

La exportación de frutas en el mes analizado se situó en 226 millones de euros (-5%) y 482.143 toneladas (+12%). El precio medio descendió un 4%.
En el acumulado de enero a septiembre y comparado con el mismo periodo de 2010, la exportación de frutas y hortalizas se situó en 7,2 millones de toneladas (+12%) por un valor de 6.089 millones de euros (+0,13%). El valor no ha decrecido en este periodo, ya que el crecimiento continuado hasta el mes de mayo ha compensado las caídas de los meses de junio, julio agosto y septiembre.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valencia y Murcia fueron las principales exportadoras hasta septiembre de 2011. La exportación de Andalucía se situó en 2.131 millones de euros (-1%) la de Comunidad Valenciana fue de 1.846 millones de euros (+3%) y la de Murcia se situó en 1.149 millones de euros. En Volumen la exportación de Andalucía fue de 2 millones de toneladas (+11%), la de Comunidad Valenciana se situó en 2,4 millones de toneladas (+15%) y la de Murcia ascendió a 1,4 millones de toneladas (+7%), según los datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Por países, Alemania, Francia y Reino Unido fueron los principales destino de la exportación española hasta septiembre. Los envíos a Alemania se situaron en 1,6 millones de toneladas (+9,5%) por un valor de 1.365 millones de euros (+22%). La exportación a Francia ascendió a 1,3 millones de toneladas (+2,5%) por un valor de 1.172 millones de euros (+20%) y a Reino Unido se exportaron 889.561 toneladas (+11%) por un valor de 855 millones de euros (+14%).

Para FEPEX, los datos del mes de septiembre reflejan un comienzo de campaña marcado por los bajos precios, debido a la confluencia de tres factores: la crisis económica que afecta al comportamiento del consumo en algunos grandes mercados, la carencia de medidas eficaces de gestión de crisis y, para algunos productos, la ineficiencia del régimen de precios de entrada. FEPEX considera necesario la mejora de forma urgente, tanto de las medidas de gestión de crisis como la reforma del régimen de precios de entrada, sin esperara a la reforma de la PAC, con el fin de mantener la rentabilidad del sector.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: