Argentina: Quieren bajar las pérdidas en la frutilla cosechada
Al evaluar el comportamiento productivo en frutilla, los frutos cosechados se dividen en "comerciales" y "no comerciales" (descarte). La fruta comercial es aquella que presenta ¾ de color rojo, pesa más de 10 g, no tiene deformaciones y está libre de enfermedades, siendo su principal destino el mercado fresco. La "no comercial" es la fruta chica que no alcanza el peso mínimo requerido o está deformada o podrida en forma parcial o total.
El Grupo Frutas Finas del INTA EEA Famaillá lleva adelante una investigación en su campo experimental para analizar el patrón de variación de las causas de descarte a lo largo del ciclo productivo. Los ensayos se realizaron bajo microtúneles, involucrando diferentes variedades de frutilla cultivadas en Tucumán. Para la evaluación, se hicieron de 2 a 3 cosechas semanales entre junio y octubre.
El principal factor de descarte en junio fue "podredumbre" (90%); mientras que en julio y agosto fue por "frutos chicos" (40%) y "frutos deformes" (40%). En septiembre y octubre prevaleció el descarte por "frutos chicos" (65% a 87%).
"El conocimiento de las causas de descarte en distintos meses permite correlacionarlas con los factores climáticos, la variedad, la etapa fenológica y la fisiología de la planta. Esto ayuda a tomar medidas de manejo tendientes a reducir el porcentaje de pérdida de fruta y mejorar los ingresos de los agricultores", indicó el ingeniero agrónomo Daniel Kirschbaum, coordinador del Proyecto Nacional Frutilla del INTA.
Fuente: Lagaceta