¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Hoy se está fijando el nuevo precio mínimo de sustentación del banano

El clima recientemente ha estado más bajo de lo normal en Ecuador lo cual ha afectado la producción bananera, siendo ésta más baja de lo normal. Se han tenido temperaturas entre los 20 grados lo cual da un clima más frío de lo que necesitan los bananos para poder tener una producción óptima. De todas formas, ya empieza a cambiar el clima y el calor se empieza a poner más fuerte por lo cual los productores esperan que se acelere la producción de los bananos. Además se puede observar poca oferta de la fruta.

El día de hoy está reunido el Consejo Consultivo del Banano fijando el Nuevo Precio Mínimo de Sustentación. El país tiene claro que países de la competencia tales como Guatemala, Costa Rica y Colombia han aumentado sus exportaciones y productividad por lo cual espera fijar un Precio Minimo de Sustentación competitivo.

El gobierno sabe que un precio de 5,50 USD por caja no es tan conveniente debido que se pierde competitividad en comparación a la oferta de otros países, pero deben analizar muy bien consecuencias de ésta decisión tales como quejas de productores por bajar dicho precio.

Uno de los exportadores ecuatorianos asegura “Seguramente el gobierno tiene la idea de fijar dos precios: un precio alto entre enero y mayo y otro más bajo entre junio y noviembre. En las horas de la tarde se sabrá la decisión tomada por el gobierno en cuanto al nuevo Precio Mínimo de Sustentación.”

Este año ha sido un año bastante malo para los bananos ecuatorianos. Varios factores han afectado el mercado tales como diferentes incumplimientos de importadores quienes a último momento cancelan sus pedidos o han dejado de cumplir con los pagos de los mismos. Además se puede observar poca oferta de la fruta y un precio bajo para los productores que no hicieron contratos al principio de la temporada. Cabe resaltar que ha habido importadores que han cumplido con sus contratos, en donde se destaca a las empresas de Rusia.

Para el próximo año no se tiene un panorama más claro, esperan que la situación siga siendo difícil lo cual se puede observar debido que aún no hay iniciativas concretas para hacer contratos para el próximo año por parte de importadores. Además se puede observar mucho recelo entre los grupos de interés del mercado. Como todos los años se espera que el precio este alto entre febrero y abril, pero que vuelva a bajar a partir de mayo.