¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerrit van der Merwe, ALG Estates

"Sudáfrica: "Si no eres parte de la solución, no hay sitio para ti"

La productora de cítricos sudafricanos ALG Estates está entre las muchas compañías que producen en el municipio de Citrusdal que cada vez avanzan más en la responsabilidad social.

ALG Estates fue iniciada por tres hermanos, pero la familia lleva cultivando en el municipio desde el siglo XVIII y durante los años invirtieron en una compañía de logística, una planta procesadora y plantas de envasado propias.



Gerrit van der Merwe, director de ALG Estates, el único proveedor de cítricos del hemisferio sur del supermercado estadounidense Whole Foods, explica: "Tenemos acreditación de comercio justo y nuestras contribuciones anuales son de en torno a 500.000 rands. Las contribuciones se destinan a un organismo conjunto que decide cómo invertir el dinero; de cada caja que enviamos, 43 céntimos se destinan a esa cuenta. Este año el 15% de nuestra producción se venderá con el certificado de Comercio Justo. La UE también solía comprar Comercio Justo, pero ha recibido menos cantidad en los últimos años, aunque está regresando poco a poco".

La compañía también apoya al plan Black Empowerment, un programa lanzado por el Gobierno sudafricano para corregir las desigualdades del apartheid proporcionando a los grupos desfavorecidos de sudafricanos privilegios económicos a los que previamente no tenían alcance. Incluye medidas como preferencia de empleo, desarrollo de habilidades, propiedad, gestión, desarrollo socioeconómico y contratación preferente.



"Proporcionamos a los accionistas negros directrices sobre cómo cultivar cítricos, así como mayores responsabilidades y acciones en la compañía; el año pasado, cada trabajador del proyecto recibió unos beneficios por participación en las acciones de 12.000 rands, según Van der Merwe.

Los trabajadores reciben el salario mínimo, que es de 122 rands diarios, por lo que los 12.000 rands (en torno al salario de 4,5 meses) al final de la temporada es una buena prima.

"También hemos construido una guardería en cada explotación. Vimos que había un gran problema cuando los trabajadores iban a trabajar cada día a los huertos y los niños tenían que quedarse, por ejemplo, con la abuela. Queremos mejorar la comunidad; las pequeñas cosas en apariencia, como las marquesinas para esperar el autobús, son una gran mejora, pues así la gente no se moja mientras espera”.

El órgano conjunto de comercio justo también celebra un día anual del deporte en el que todos participan, incluso Gerrit. Todas las explotaciones participan hay una gran competición entre ellas, pero es muy divertido.

En una de las explotaciones hay una escuela de preescolar y otra de primaria. El organismo conjunto ofrece becas para deportistas o niños que destacan académicamente, para poder enviarlos a mejores institutos en Piketberg. También reciben ayuda para el transporte y todos los costes adicionales que la familia tendría difícil permitirse con un sueldo normal.

"It is nice to see people who you have given a scholarship to rising with in the company. Our philosophy is that we live in Africa and if you are not part of the solution you don't need to be here."

Citrus is very labour intensive and there is a big potential for growth, at the moment ALG has 800 employees during the season.

"Es agradable ver crecer en la compañía a las personas a las que has concedido una beca. Nuestra filosofía es que vivimos en África y si no eres parte de la solución, no hay sitio para ti”.

Los cítricos requieren mucho trabajo y hay un gran potencial de crecimiento; en estos momentos, ALG cuenta con 800 empleados durante la temporada.

"Queremos ampliar los planes de Black Empowerment, pero no es fácil, ya que el Gobierno está modificando un poco las reglas. Al principio se cometieron muchos errores, como entregar tierras a la gente y decirles que las cultivaran, pero no tenían conocimientos sobre cómo hacerlo. Este es el único camino”, señala Van der Merwe. 

En total, hay siete proyectos en Citrusdale, que son muchos para un pueblo pequeños. Significa que los productores han decidido apoyarlo, lo que es algo bueno. Van der Merwe indica que también están pensando en ampliarlos.

También como proveedor directo de supermercados, Van der Merwe dice que es muy importante ser socialmente responsable y cada vez más minoristas lo demandan.


Más información:
Gerrit van der Merwe (jnr.)
ALG Estates
Tel.: +27 22 921 3439 ext: 10
Correo e.: gvandermerwe@algestates.com


Fecha de publicación: