México: Beneficios del frío en el campo
A las hortalizas que afecta son la calabaza y el pepino, cuyo precio se eleva en estas fechas, según explican campesinos y confirma Severo Escobedo Cortés, director de Asuntos Agrarios.
-La calabaza y el pepino blanco se llegan a vender a 250 pesos la caja.
-De los 3,000 agricultores oxkutzcabenses, un 40% se dedica al cultivo de hortalizas, que son productos con cosechas rápidas, a diferencia de los cítricos, que son anuales.
-Los cultivos que más se trabajan en la región son de calabacita, pepino, yuca, camote, jícama, chile, tomate, berenjena, rábano y cilantro.
-De todos se eleva la demanda y mantienen un buen precio durante el invierno. Luego del invierno, la producción de calabazas y pepino se normaliza y el precio desciende hasta $20 la caja, en temporada de sequía y de lluvias.
-Los campesinos que se dedican a la horticultura están conscientes de las buenas temporadas de venta y de los altibajos que tienen cuando hay sobreproducción. Saben muy bien que la venta es de acuerdo con la demanda.
-El frío también beneficia al repollo, chayote y camote.
-Durante los meses que dura el invierto los productores tienen menor preocupación con la mosquita blanca, el kizay y la mosca mexicana, que son las principales plagas que acaban con los cultivos durante otras épocas del año.
-Además disminuye el riesgo del "dragón amarillo"; el campo en esta época prácticamente está libre de plagas; esto beneficia directamente al campesino, pues ya no tiene que desembolsar grandes cantidades para comprar pesticidas y salvar las cosechas.
-De modo que el frío que ya comenzó a apretar un poco es un aliado para desplazar con un buen precio calabaza, pepino y sandía; además se logran mejores cosechas de otros cultivos que se benefician con la "heladez".
Fuente: Yucatan