México: Plantaciones de guayabas en la región de Calvillo sufren por sequías y heladas

Desde el centro de México (Aguas Calientes) hacia el norte hay un gran problema en cuanto a las sequías debido que por falta de lluvias las represas de agua en donde se almacenaba la misma se han quedado sin nada. La falta de lluvias ha afectado las plantaciones agrícolas en la zona. En el caso de las plantaciones de guayabas, esta situación ha llevado que los agricultores inviertan en pozos para riegos por medio de los cuales se puede obtener el agua que necesitan los campos.

Otra dificultad que se está viviendo en Calvillo se da por las bajas temperaturas las cuales han llegado a ser hasta de -6 grados lo cual ha afectado algunas cosechas. Se espera que entre febrero y marzo mejore el clima.

“Este año ha sido muy complicado por estos dos factores los cuales golpean mucho la capacidad de exportación de la guayaba.” Afirma uno de los exportadores de guayabas de Calvillo.

El mes de diciembre es el más importante para la producción de guayaba de México debido que es el mes del año que más se demanda la fruta en el mercado de Estados Unidos, principal destino de exportación de la guayaba mexicana. “Los hispanos y en especial mexicanos en Estados Unidos consumen mucho más la guayaba en diciembre debido que ésta fruta se utiliza para hacer el ponche”. El ponche es una bebida mexicana que se prepara para las festividades en diciembre la cual lleva guayaba.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor