Perú: Exportaciòn de páprika creció 42%
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la páprika se envió a los mercados internacionales en tres partidas. La primera, páprika entera creció 38% (US$ 72.4 millones), mientras que la segunda, páprika triturada pulverizada experimentó un incremento de 49% (US$18.5 millones). La tercera partida exportada fue paprika en trozos o rodas que avanzó en 64% (US$ 9.4 millones).
Es necesario precisar que las ventas de este tipo de capsicums durante el 2010 (anual) tuvieron un descenso de -3% en comparación con las cifras de 2009, que a su vez cayó 26% respecto a lo enviado en el 2008. Todo ello a causa de la crisis financiera internacional que se inició a fines de 2008 y se mantuvo durante el 2009.
Destinos
Según el gremio exportador, entre enero y octubre de 2011, el capsicum peruano llegó a un total de 30 mercados. El principal fue España que concentró el 40% del total exportado con pedidos que alcanzaron los US$ 40.5 millones, 66% más que igual periodo del año previo. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos que compró US$ 35.7 millones (55% de incremento), seguido por Méjico que creció en 4%.
Otros destinos que mostraron importantes avances fueron Uruguay (2271%), Chile (235%), Polonia (113%). También, se efectuaron ventas a Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, entre otros.
Asimismo, ADEX informó que el ranking de principales empresas exportadoras de páprika fue liderado por “Corporación Miski S.A.” que a octubre del presente año incrementó sus exportaciones en 21%.
Fuente: agraria.pe