Argentina: Análisis de la campaña citrícola 2010/11
Entre los aspectos analizados se encuentran, la producción de limón en la Argentina y Tucumán, la exportación de fruta fresca y de subproductos y los ingresos de fruta al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) en 2009 y 2010. También se compararon los gastos de plantación y producción de las campañas 2009/10 y 2010/11.
La Argentina, principal productor de limón, produjo 1,11 millón de toneladas (t) durante la campaña 2010, mientras que Tucumán tuvo una producción de 936.000 t, un 22% menos que en la campaña 2009, como consecuencia de las heladas y sequía que atravesaron las plantaciones durante 2009. Para 2011, se esperaba, a principios de la campaña, un incremento del 25% en la producción, pero la ocurrencia de heladas hizo reducir las estimaciones para la campaña.
Las exportaciones de fruta fresca 2010 resultaron superiores tanto en el valor como en el volumen exportado con respecto a 2009. Para los subproductos del limón (cáscara deshidratada, jugo concentrado y aceite esencial) el volumen exportado fue menor en 2010, mientras que el valor de exportación se incrementó respecto de la campaña 2009.
En lo que va de 2011, según datos provisorios del Indec, el volumen exportado de fruta fresca y subproductos desde Tucumán en el primer semestre de 2011 se incrementó en relación a las exportaciones del primer semestre de 2010, excepto para el caso del aceite esencial.
Fuente: Federcitrus