Paraguay: Siguen las protestas por el banano que ingresa desde el Brasil
El pedido no sólo se refiere al daño económico que les produce el ingreso ilegal del producto sino al temor de que al mismo tiempo ingrese la enfermedad llamada sigatoka negra. El intendente municipal de Tembiaporâ, Ignacio Giménez, informó que la Comuna declaró hoy (ayer) asueto distrital para que toda la ciudadanía participe del acto.
Señaló que la banana karapé es el principal rubro de producción de su distrito y que el 70% del mercado nacional es abastecido por el municipio, como así también al 70% de la exportación. El ingreso de la sigatoka negra podría afectar la base económica del distrito, según la primera autoridad comunal.
El Senave, tan quisquilloso a la hora de autorizar el ingreso de insumos que puedan ayudar a la producción nacional, no tiene reparos en autorizar el de la banana, que además de producir caída de precios en la producción nacional con la ayuda del contrabando, puede traer la temida enfermedad que hasta ahora no apareció en los cultivos de nuestro país.
Sin embargo, los organismos gubernamentales no tuvieron en cuenta el hecho. Simplemente autorizaron el ingreso de la banana de oro porque a nivel nacional sólo se produce la variedad karapé.
Aparentemente, los “técnicos” del Senave no atendieron al hecho de que la sigatoka negra es una enfermedad de la banana sin importar a qué variedad pertenece. Tampoco les importó que esa autorización pueda ocasionar grandes pérdidas a la producción nacional y están poniendo en riesgo el sustento de humildes productores.
Fuente: abc