¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cambio del mercado es más importante para el futuro de la agricultura que el cambio climático

El cambio climático influye en el futuro de la agricultura. Los agricultores asumen que van a ser capaces de adaptarse a las condiciones climáticas extremas, muestra un estudio realizado por Alterra y PRI, que forman parte de Wageningen UR. Sin embargo, un análisis comparativo por regiones europeas muestra que el cambio de las circunstancias del mercado puede ser más decisivo para la agricultura que el cambio climático.

En los últimos años, Alterra y PRI, entre otros, con LTO Noord y Grontmij investigaron la influencia del cambio climático en la agricultura, principalmente en el norte de Holanda, ya que se espera un buen futuro para la agricultura en esta zona.

Extremos climáticos
Pero el estudio se interesa más por los fenómenos climáticos extremos: olas de calor, duchas chorro, combinaciones de calor y humedad, falta de períodos de heladas, etc., según Tía Hermans, Líder del proyecto. "No sólo los agricultores sino también las juntas, las provincias y el gobierno ven la necesidad colaborar en las estrategias de adaptación. Los agricultores tienen que pensar en otros métodos de producción."

Circunstancias cambiantes del mercado
"Un análisis comparativo en las regiones europeas muestra que el cambio de las circunstancias del mercado son más decisivas para la agricultura que el cambio climático. Las políticas también son importantes. Solo basta pensar en las consecuencias de las directrices de GLB para después del 2014, cuando la norma de pago ya no será decidida por los derechos históricos, sino por las contribuciones a la sociedad. Y ¿qué pasa con la evolución demográfica? El envejecimiento y la disminución de la fuerza de trabajo son un papel importante en el país, donde las empresas agrarias están aumentando de tamaño y tienen que recurrir a trabajadores externos. En pocas palabras, para decir algo que vale la pena por el futuro de la agricultura y el país vamos a tener que ver la evolución."

Para más información ver el informe Gevolgen van klimaatextremen voor de Nederlandse landbouw - Noodzaak voor adaptatie? (Impacto de los fenómenos climáticos extremos en la agricultura holandesa - La necesidad de adaptación?) en el sitio de Alterra.
Fecha de publicación: