España: Cuatro de cada cinco consumidores prefieren las marcas de fabricante
José Miguel Alonso, director de Focus Estrategias, y José Luis Nueno, profesor de Marketing del IESE, presentaron el informe. Se trata de un estudio que mide las preferencias del consumidor ante opciones como marca de fabricante o marca de distribución e intenta conocer qué factores son determinantes en la decisión de la compra: el precio o la lealtad a la marca.
La consultora ha realizado este estudio en un momento en que las marcas de distribución avanzan cada vez más y su intención es saber si esto se corresponde con una compra inteligente o con una de bajo coste, que no tenga en cuenta la calidad.
Este estudio se ha llevado a cabo en 8 ciudades españolas con modos diferentes de compra y consumo y en él han participado 646 personas. Los datos de la encuesta revelan que la mayoría de compradores, a igualdad de condiciones, prefieren marcas de fabricante.
Para la puesta en marcha del proyecto se creó un lineal ficticio con productos de consumo diario en los hogares españoles tanto de marca de fabricante como de marca de distribución y sin el condicionante precio. Para ello, se seleccionaron tres artículos que fuesen fundamentales en la cesta de la compra: leche, aceite y atún y se ubicaron en lineales donde todos los productos tenían el mismo precio y, en algún caso, se dio mayor espacio a las marcas de distribución o marcas blancas.
Las conclusiones de la encuesta van más allá y revelan que los motivos del consumidor a la hora de elegir estas marcas de fabricante son la calidad y atributos del producto tales como la naturalidad y el sabor.
Fuente: Financialfood