¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Plataforma apoyada por el IICA financiará proyectos dirigidos a pequeños productores

Mecanismo lanzado por EMBRAPA y el IICA respaldará iniciativas que mejoren la productividad y la gestión de los recursos naturales de la agricultura de pequeña escala. La recepción de propuestas culminará en febrero del 2012.
 
San José, Costa Rica, 15 de diciembre, 2011 (IICA). La Plataforma de Innovación Agropecuaria América Latina - Caribe - Brasil (Plataforma ALC-Brasil), operada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el IICA, financiará proyectos que aumenten la productividad de agricultores de pequeña escala en la región, lo que les permitiría alejarse de la pobreza.
 
Este mecanismo, lanzado en octubre por EMBRAPA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), abrió una convocatoria a la que pueden postularse iniciativas formuladas por entidades de investigación y desarrollo (I+D) –públicas o privadas– de América Latina y el Caribe, en alianza con alguna de las ramificaciones de la corporación brasileña, una de los mayores promotoras de la innovación agrícola en el hemisferio.
La plataforma, conocida en inglés como LAC-Brazil Agricultural Innovation Marketplace, tiene como propósito potenciar la I+D en beneficio de los pequeños productores, de manera que su actividad sea más productiva y sostenible. Se concibe como un instrumento de cooperación sur-sur, multinacional y multi-institucional.
 
El lanzamiento lo hizo el presidente de EMBRAPA, Pedro Arraes, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, efectuado en Costa Rica del 19 al 21 de octubre.
 
Los proyectos seleccionados por la Plataforma ALC-Brasil se financiarán hasta por dos años y US$80.000. La recepción de solicitudes terminará el 29 de febrero del 2012, de acuerdo con las bases de la convocatoria.
 
Esos lineamientos, así como las instrucciones para optar por el financiamiento, están disponibles en la página web www.lac-brazil.org.
 
Las áreas temáticas de los proyectos a los que se dirige la plataforma son:
 
- Tecnologías de mejora productiva
- Gestión de recursos naturales
- Fortalecimiento de las políticas institucionales y de mercado, y gestión del conocimiento
- Tecnologías para productores de pequeña escala y tecnologías de alivio de la pobreza.
 
En esta etapa, las organizaciones que en alianza con EMBRAPA postulen al financiamiento deben informar sobre aspectos como la duración del proyecto, el área temática en que se concentra, el país de implementación, los objetivos, las características que lo hacen innovador y los resultados e impacto esperados.
 
Manuel Otero, Representante del IICA en Brasil, manifestó que aunque se trate de alianzas entre EMBRAPA y otras organizaciones, cada parte del consorcio debe tener competencias suficientes para aportar innovación al proyecto.
 
Otros criterios de elegibilidad, de acuerdo con Otero, son que las iniciativas estén fuera de países o regiones en conflicto y que entre el equipo de participantes haya jóvenes profesionales comprometidos con la I+D y la innovación.
 
“La innovación es el elemento diferenciador. Las propuestas se evaluarán según cuánto difieran de los enfoques actuales”, añadió el Representante del IICA. También se tomarán en cuenta aspectos como el diseño del proyecto y la sostenibilidad y crecimiento potencial de su impacto, el cual debe ir más allá de los dos años del financiamiento de la Plataforma ALC-Brasil.
 
El 15 de marzo del 2012 se anunciará a los seleccionados, quienes a partir de ese momento deben presentar la iniciativa completa.
 
La plataforma que integran EMBRAPA y el IICA también es apoyada por los ministerios brasileños de Agricultura, Ganadería y Abasto y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otros organismos.
 
Su establecimiento tiene como origen la Plataforma África-Brasil, instalada en el 2010 por EMBRAPA y el Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA), para cumplir en ese continente objetivos similares a los que se plantean en América Latina y el Caribe.
 
Más información:
manuel.otero@iica.int
 
 
Randall Cordero Sandí
Periodista / Journalist
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture
randall.cordero@iica.int
(506) 2216-0368
 
Fecha de publicación: