Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Valcárcel compromete a PROEXPORT su apoyo para frenar las nuevas concesiones de la UE a Marruecos en frutas y hortalizas


El Presidente de Proexport, Juan Marín, alerta de que la crisis sufrida en el tomate
llegará al resto de producciones regionales, si el acuerdo sale adelante en Bruselas.

El presidente PROEXPORT, Juan Marín, y el presidente del Comité de Tomate de la Federación Nacional FEPEX, José Hernández, han mantenido una reunión hoy en Murcia con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para trasladarle la difícil situación que atraviesa el sector hortofrutícola a causa de las descontroladas importaciones de tomate desde Marruecos.

“Salimos muy satisfechos del encuentro con el Presidente porque nos ha comprometido su personal oposición y la de los europarlamentarios del Partido Popular al Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos”, ha dicho Juan Marín al término del encuentro. Ha añadido que “este no es un asunto que atañe únicamente a las producciones de tomate, puesto que el Acuerdo con Marruecos plantea la liberalización de prácticamente todas las frutas y hortalizas.
Si no frenamos su aprobación en el Parlamento Europeo, la dura crisis por la que está pasando el tomate se trasladará en pocos años al resto de producciones, provocando desempleo y cierres empresariales, por ello debemos actuar ya”.

El nuevo Acuerdo, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, liberaliza la exportación de frutas y hortalizas marroquíes, pues desmantela la protección arancelaria, lo que repercute directamente en la producción española, ya que al tener unas condiciones agroclimáticas muy similares se produce un solapamiento de las campañas en ambos países.

La reunión de hoy responde al acuerdo del Comité Nacional de Tomate de FEPEX de solicitar el apoyo de los Presidentes Regionales y de principales partidos políticos para que todos los europarlamentarios españoles voten contra la ratificación del Acuerdo de Marruecos. Desde PROEXPORT se ha valorado positivamente la rápida respuesta del Presidente murciano a la llamada de auxilio del sector y su disposición a facilitar el consenso con el PSOE en esta cuestión.

Según José Hernández “el Presidente nos ha informado de que trasladará a Mariano Rajoy y, en cuanto sea nombrado, al nuevo Ministro de Agricultura esta demanda del sector. Sin duda, es crucial actuar con rapidez y unidad en Europa para conseguir el apoyo a nuestras tesis del máximo número de europarlamentarios”.

El Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos actualmente en vigor ya está teniendo consecuencias devastadoras para las zonas productoras tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones. Sólo en el sector del tomate la Región de Murcia ha visto descender en un 41% sus exportaciones en el periodo 2007-2010, pasando de 150 a 166 a sólo 89.414 Tm., debido a la desaparición de empresas productoras por el fuerte crecimiento de las exportaciones de Marruecos la UE, a precios ruinosos.

PROEXPORT ha denunciado en repetidas ocasiones el sistemático incumplimiento del actual Acuerdo Agrícola con Marruecos en lo relativo a contingentes y pago de derechos de aduana. La exportación de tomate de Marruecos al mercado de Saint Charles, en Perpignan, Francia, ha quintuplicado a la española en noviembre, lo que para PROEXPORT supone que Marruecos ha expulsado al tomate español del que ha sido su tradicional y principal mercado. PROEXPORT alerta de que otro tanto podría ocurrir en el futuro en otras frutas y hortalizas de gran importancia económica y social en la Región.

Por último, PROEXPORT ha ofrecido su colaboración al Presidente Valcárcel para la organización del evento que en próximas fechas pretende convocar en Murcia a europarlamentarios, organizaciones, empresarios agrícolas y agricultores de distintas regiones de Europa.

PROEXPORT (www.proexport.es) está formada por 50 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, con una facturación próxima a los 800 millones de euros. Los asociados de PROEXPORT comercializan un millón de toneladas de
frutas y hortalizas en 35 países y dan empleo directo a 20,000 trabajadores.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor