¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Por medio de un programa implantarán 1000 hectáreas de naranjas y 800 de pomelos en Loreto, San Ignacio. Roca, Corpus y Santo Pipó y municipios vecinos.

Argentina: Misiones: Nueva cuenca cítrica

El programa incluye una alianza estratégica con una multinacional elaboradora de aguas saborizadas. Modalidad novedosa para fijar precios. 

Atento a la creciente demanda nacional e internacional de frutas frescas y jugos de cítricos, la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) apunta a desarrollar una cuenca de pomelos y naranjas en varias localidades del Paraná Medio en la provincia. 

“Estamos diseñando un programa de 1.000 hectáreas de naranjas y 800 de pomelos ya que la demanda que tenemos tanto de jugos como de fruta fresca creció notablemente y estamos cubriendo el faltante de frutas comprando producciones a Entre Ríos y Sur de Corrientes”, señaló Jorge Néstor, titular de la CTM. 

El desarrollo de la cuenca “está relacionado con una operación que derivará en una alianza estratégica con una multinacional que produce aguas saborizadas”, añadió Néstor. 

Cabe destacar que el área geográfica definida para la implantación de la mayor parte de las hectáreas agrupa a los municipios de Loreto, San Ignacio, Roca, corpus y Santo Pipó.

“Son áreas con tierras disponibles más que nada por la existencia de yerbales que han quedado obsoletos y no se lo han reemplazado por otras actividades agropecuarias de ahí que la identificación de esta zona ha sido estudiada con la idea de incorporar una actividad productiva sustentable”, según se explicaron desde la CTM. 

El primer paso ya fue dado. Se trató de una reunión con los intendentes de la zona, Néstor Ortega, ministro del Agro y la Producción y la CTM. Durante el encuentro Ortega manifestó el apoyo del Estado provincial al programa, debido a la importancia para el desarrollo de la zona mencionada. 

“Hay mucho interés. Lo siguiente es que los intendentes tomen contacto con los potenciales productores interesados y luego estaremos realizando reuniones municipio por municipio con los productores que quieran involucrarse”, indicó Néstor. 

Sobre el programa

En cuanto a la implantación, “ya se comenzó con la preparación de los plantines para llevar a campo el año que viene”.

Con respecto al programa Néstor afirmó, “se prevé financiamiento para el esquema. Tratándose de una producción necesita algunos años para comenzar a ver los frutos, desde la CMT se les garantizará a los productores la asistencia en todos ese tiempo. Además queda a cargo de la cooperativa la asistencia técnica permanente, el control fitosanitario y la comercialización asegurada con mercado”, sostuvo el titular de la entidad. 

Por otra parte, se refirió al interés de empresas multinacionales que elabora aguas saborizadas y aseguró que el precio debe ser justo. “Es un tema que estamos discutiendo con la multinacional que será nuestra aliada. Hay consenso que es lo esencial”, agregó. Asimismo, Néstor destacó que la tercera parte del programa ya está comprometida con productores interesados en producir.

Fuente: Asociación Tucumana del Citrus

Fecha de publicación: