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España: El aumento de la venta de hortalizas a través de pequeños centros 'hunde' más el precio

La proliferación de pequeños almacenes que comercializan frutas y hortalizas está provocando que la gestión comercial en origen se esté tambaleando más ya que se está generando una mayor competencia interna que incide en un descenso del valor de los productos. Los precios siguen marcando mínimos en la mayoría de las hortalizas que se cultivan en la provincia de Almería, más acusados, si cabe, en pepino, berenjena o calabacín, hortalizas en las que Almería cuenta con una amplia representación, en estos momentos, en el mercado europeo. Pero este aumento de los operadores en origen está dificultando el flujo comercial, un hecho contrario a lo que favorecería la concentración de la oferta. Y es que la atomización -uno de los grandes males de esta actividad- está siendo aprovechada por las cadenas de distribución obteniendo el máximo rendimiento económico en la especulación comercial de productos hortofrutícolas.

Según los datos ofrecidos por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en el último año la provincia de Almería cuenta con unas doce pequeñas comercializadoras más, fundamentalmente, de carácter independiente. Aunque la Consejería de Agricultura y Pesca intenta fomentar la concentración de la oferta, apoyando económicamente estos movimientos empresariales, lo cierto es que la atomización se mantiene y este aumento en la actividad en pequeños almacenes «no beneficia a nadie», como asegura Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería.

No obstante, apunta Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, «la Junta está obligada a dar licencia a los agricultores o profesionales que soliciten el inicio de la actividad en la comercialización de frutas y hortalizas si reúnen los requisitos. No se puede hacer nada legalmente». Sin embargo, para Góngora, «sería preciso que la Administración regularizara este asunto de alguna manera y se establecieran criterios de una concentración de agricultores considerable para otorgar legalidad a estas pequeñas comercializadoras». Así, según el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, «existe una responsabilidad manifiesta de la Junta de Andalucía en la atomización del sector, porque dicen una cosa pero después están haciendo otra».

Fuente: Ideal
Fecha de publicación: