Gobierno chileno reafirma promoción de su país en el exterior
El primer consejo atraerá inversión extranjera a Chile y el segundo trabajará en la promoción y posicionamiento de las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios.
La firma de este acuerdo se inserta en el marco de la agenda Impulso Competitivo, programa de amplio espectro diseñado por el Ministerio de Economía, para remover las trabas que obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos y que contempla 50 acciones que cubren los sectores productivos más importantes. Con la creación de estos dos nuevos consejos, que se suman a los existentes en el ámbito cultural, de turismo y de exportaciones silvoagropecuarias, se da una respuesta a la medida número 49, orientada a mejorar la institucionalidad de la promoción de exportaciones y la competitividad.
En la oportunidad, el Ministro Alfredo Moreno, explicó que el trabajo realizado en el último tiempo por las comisiones interministeriales en materia de promoción de Chile en el exterior, reveló la necesidad de crear una institucionalidad que articule los esfuerzos que realizan diversos organismos competentes en la materia, a fin de de maximizar la eficiencia en la utilización de recursos públicos, así como evitar redundancias y duplicidades en dichos esfuerzos de promoción e información. “A través de los otros consejos ya existentes (Turismo, Exportaciones Silvoagropecuarias y Comité Consultivo Nacional de Cultura), estamos desarrollando un trabajo muy sólido que pasa por la coordinación público-privada, la definición de objetivos comunes y la implementación de estrategias de promoción en los mercados mundiales”, precisó Moreno.
Por su parte, el Ministro de Economía, Pablo Longueira subrayó que con la creación de estas dos nuevas instancias consultivas, se consolidará la institucionalidad público-privada que estimula la promoción de Chile en los mercados internacionales, uno de los objetivos primordiales de la agenda Impulso Competitivo. “Una mejor coordinación entre las instituciones involucradas en la promoción de Chile en el exterior, también tendrá como fruto un mayor desarrollo de la competitividad de las empresas nacionales. Además, la medida establecerá a ProChile como la gran institución que articulará todos los esfuerzos de promoción del país, entre otras cosas”, detalló el titular de Economía.
Fuente: Latercera