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Salta, pedirán plazo de la habilitación de la zona aduanera

La argentina apuesta por un lugar para el comercio exterior

La autorización otorgada por la Aduana para el funcionamiento de la zona primaria aduanera, instalada en Guemes, vence el próximo 6 de febrero, pero los integrantes de la Administración de Cozofra SA-Zona Franca Salta, junto a autoridades de la Provincia de Salta, se reunieron con funcionarios de la Aduana-Salta para pedir un plazo más prolongado. En principio la autorización momentánea conseguida en diciembre fue valorada como un logro, teniendo en cuenta que después de seis años se conseguía el visto bueno, pero, en la realidad, el breve lapso, lejos de ser la oportunidad buscada, no reflejaba condiciones de previsibilidad que, en sus distintas etapas, hoy requiere el comercio exterior.

Los directivos de la Zona Franca Salta, Mario Katz y Jorge Banchik, junto a Gerardo Márquez, director de Comercio de la Provincia, mantuvieron una reunión con el director regional de Aduana, para Salta y Jujuy, en busca de una articulación positiva y como antesala de la reunión que mantendrán el próximo miércoles en Buenos Aires con directivos nacionales.

“La entrevista fue positiva -destacó el ingeniero Mario Katz, presidente de Cozofra-, aunque es bueno resaltar que siempre contamos con el apoyo de la regional y del administrador de la Aduana local”, destacando que cada uno viene cumpliendo su rol. “Nosotros como concesionarios y ellos en la tarea de contralor. El objetivo nuestro, de la Provincia y de la Aduana, es potenciar el comercio exterior, considerando que cada uno desde su lugar debe trabajar en esa dirección”.

En esa línea, puntualizó razones elementales para la prórroga. “El problemas es que al operar el vencimiento Salta quedaría nuevamente sin una zona primaria aduanera. Esta habilitación vino con un pedido de actualización de documentación, menor, que consiste en la renovación del seguro, que se establece en cualquier renovación de habilitación municipal (el caso de bombero); son cosas que en cualquier comercio, habitualmente las pide. Nosotros presentamos toda la documentación. Se han enviado y desde la regional del administrador de la Aduana de Salta, este expediente salió con un comentario favorable. Simplemente pedimos que la habilitación sea más larga. Que sea por un año o dos y, en todo caso, que desde aquí se auditen para que se cumplan todos los papeles”. Los directivos consideraron que el principal problema consiste en que la concesionaria no se siente cómoda pidiéndole a un operador de comercio exterior que traslade todas sus operaciones a la zona primaria aduanera, si a lo mejor dentro de veinte días no va estar operativa.


Fuente:Eltribuno
Fecha de publicación: