España: La campaña almeriense de cítricos toca fondo en el primer mes del año
La campaña se inició en septiembre con cierta normalidad. Aunque los beneficios de la venta «no eran exagerados, los precios permitían ingresar algo extra ya que estaban por encima de los costes de producción». Al inicio, como detalla el responsable de cítricos de Asaja-Almería, «La fruta se estaba vendiendo a más de 0,22 euros en el caso de la naranja, por encima de los 0,30 euros el kilo de limón y a los 0,40 euros llegó a venderse el kilogramo de mandarina, unos valores rentables, dentro de lo que cabe». Progresivamente el valor ha disminuido, acusando la caída a finales del mes de diciembre. Sobre el desánimo del sector, Castaño afirma que «los agricultores no sólo se plantean dejar de recolectar, sino que se preguntan si sería conveniente cortar los árboles, ya que las últimas campañas no están siendo nada buenas». En esta zona donde la agricultura se basa en la producción de cítricos, en un 50%, y que genera gran parte del empleo agrario gracias a la amplitud de la campaña por la variedad de la oferta temprana y tardía, miran con mucha preocupación hacia Europa y Marruecos. Y es que, aunque en lo que se refiere al Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, se tiende a resaltar las consecuencias nefastas que ocasionaría en el tomate, otros productores se verían perjudicados, entre ellos, los citricultores, ya que se liberaliza en naranja y limón y se incrementan las concesiones en mandarina.
Por otra parte, el Plan Verde que Marruecos proyecta en su superficie agrícola contempla la plantación de 19.000 hectáreas de cítricos. Asaja mantiene que , «sí ya están superando en producción, incluso, a todo el sector productor andaluz, con menos costes como tienen y más permisividad, no nos van a permitir competir en el mercado».
Fuente: Ideal