Perú: La bella historia de amor entre la sierra y los ‘berries’
Entre los grandes esfuerzos del Gobierno de Humala se encuentra la potenciación del programa estatal Sierra Exportadora (Siex), presidido por Alfonso Velásquez.
No obstante, y salvando las deficiencias presupuestarias, lo logrado durante los 100 primeros días de esta nueva etapa del proyecto coincide plenamente con las promesas de la hoja de ruta de Humala, que tiene el lema de inclusión social como bandera. Siex usó el 96,66% de su monto asignado para 2011 y espera cubrir el 100% de la cifra en este 2012.
El producto estrella de estas inversiones son los berries (más conocidos en España como frutas del bosque): el arándano, la frambuesa, la cereza y la fresa. Su producción intensiva requiere gran cantidad de mano de obra y de capital, genera alta rentabilidad en pequeñas superficies y moviliza las economías locales y regionales.
Estos alimentos se alzan sobre las zonas del corredor andino como el cuerno de la abundancia en una zona donde la pobreza alcanza hasta el 60% de sus pobladores.
El objetivo del proyecto es poner en producción en los próximos 10 años, en la sierra, 5.000 hectáreas de arándano y otras 2.000 de frambuesa, por un valor de exportación de unos 1.000 millones de dólares.
En el caso del arándano, con condiciones agroclimáticas adecuadas, se puede conseguir una rentabilidad de 200.000 dólares por hectárea.
La densidad de siembra es de unas 5.000 plantas por hectárea. Sin duda, una de las mayores ventajas de las que dispone Perú es su fama como productor de alimentos orgánicos, ratificada mediante una moratoria de 10 años a la entrada de organismos genéticamente modificados (OGM), conocidos como transgénicos, aprobada por el Ejecutivo peruano el pasado diciembre.
Las exportaciones de alimentos orgánicos alcanzaron durante el pasado 2011 divisas por valor de 250 millones de dólares (unos 183 millones de euros), lo que significa un 20% más que en similar periodo del año anterior.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfredo Velásquez, afirma que la gran ventaja competitiva de Perú es la contraestación. “La estacionalidad probada en Perú está entre septiembre y octubre, justamente los meses del año cuando el mercado mundial está desabastecido, he aquí los buenos precios internacionales que llegan a alcanzar nuestros berries en el mercado”, exclamó.
Gracias a la creciente tendencia que existe en los mercados hacia productos diferenciados y benéficos para la salud, Perú continuará aumentando las ventas de estos alimentos a países como EE UU, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda, así como también Japón.
Según Velásquez, unas semanas atrás una delegación de empresarios extremeños visitaron los campos de cerezas. “Lo que se necesita”, afirmó, “es que los inversores españoles traigan su know-how y sus conocimientos logísticos y de packing para fomentar el desarrollo de los grandes productos peruanos de las zonas andinas”.
Fuente: Larepublica.