El programa agrícola “Tierra Fértil”, que impulsa la multinacional Walmart, trae beneficios a cientos de productores nacionales.
A través del programa “Tierra Fértil” la transnacional Walmart ha logrado abastecer sus 78 establecimientos en el país, con el 43% de productos agrícolas de producción 100% salvadoreña, y estima aumentar dicha proporción en el corto plazo.
“La tendencia que nosotros llevamos indica que a corto plazo estaríamos en un 75% de compra en El Salvador, lo que nos volvería casi autosuficientes, y ese es el objetivo principal” aseguró Alder Sevilla, gerente general del proyecto Hortifruti.
Este programa se basa en estimular a los agricultores con la compra directa de sus productos, y a su vez, Walmart brinda apoyo técnico y capacitaciones para lograr que éstos puedan cultivar productos que alcancen los estándares de calidad que exige la firma multinacional.
Hasta noviembre de 2011, Walmart reportaba 117 proveedores productores, de los cuales 70 son parte del programa Tierra Fértil y son a quienes se les compra el 43% del volumen de frutas y verduras.
Desde que se inauguró la planta de Hortifru en 2007, se comenzó con compras de más de $ 10 millones. En la actualidad se ha incrementado a más de $20 millones de dólares anuales, según datos 2011.
De éstos aproximadamente $4 millones son compras nacionales anuales, garantizando la agricultura sostenible y que las familias en el campo mejoren sus ingresos, detalló Sevilla.
Estas cifras han ayudado al auto sostenimiento de las familias salvadoreñas que participan en el proyecto.
“Con el tiempo lo que hemos venido haciendo es que los productores de acá empiecen a adoptar estas modalidades. Para que el producto sea localmente reconocido y los beneficios sean para el productor nacional” expresó Sevilla.
Más beneficios
De la misma manera uno de los objetivos de Walmart con la introducción de las buenas prácticas agrícolas, es proteger la integridad de los trabajadores y de los consumidores, para garantizar la calidad de los productos que comercializan.
Por medio de estas pautas los proveedores pueden obtener un mejor precio por la venta de sus frutos ya que no existen intermediarios; asimismo, el consumidor final obtiene un mejor precio en la compra de los productos.
Asimismo, el programa busca realizar un ciclo de producción que permita garantizar el abastecimiento en sus tiendas.
Fuente: elmundo.com.sv