España: Anecoop estanca sus ventas por la crisis de la ´E.coli´ y la caída en cítricos
Anecoop, firma hortofrutícola líder en Europa en la comercialización de productos hortofrutícolas, ha concluido la campaña de 2010/2011 con una cifra de negocio de 482 millones de euros, lo que supone una ligera disminución del 0,6 % en comparación con la temporada anterior.
La cooperativa valenciana de segundo grado presidida por Juan Safont, que aglutina a 79 entidades y cuanta con diversas plantas en Europa, atribuye este estancamiento a la caída en la división de cítricos (-4 %) por las heladas y los bajos precios, así como por el impacto negativo de la bacteria "E.coli" en Alemania. La llamada "crisis del pepino, que provocó el cierre de fronteras a frutas y hortalizas española, causó una merma de 10 millones de euros en la partida de ingresos de Anecoop.
Con todo, la firma creció en ventas de hortalizas (8,7 %) y en vino (14 %). La UE aglutina el 94 % de las exportaciones de Anecoop. Respecto a las perspectivas para la actual campaña, el director general de Anecoop, Joan Mir, asegura que la firma crecerá un 2 % al alcanzar las 750.000 toneladas.
Liquidaciones al productor
Anecoop, consciente de la crisis de precios y la falta de rentabilidad para el agricultores, aseguró que el objetivo es incrementar un 2 % el precio mínimo liquidado a las cooperativas por kilogramo. Además, impulsará la concentración de cooperativas.
Fuente: Levante-emv