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Menor superficie cultivada y alta presencia de productos chinos afectan el mercado

Argentina: El precio del ajo bajó un 79%

El primer pronóstico realizado por el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo de Mendoza (Asocam), Juan Chiapinotto, sumado a las estimaciones del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), indican que los precios por kilo de ajo se han desplomado entre un 79% y un 22% en la última temporada.

“Calculamos que de las 16.000 hectáreas que arrojó la temporada 2010-2011, para este año podríamos llegar a las 8.000 o, con suerte, 9.000 hectáreas de ajo, para este período. Estamos hablando de una disminución en el cultivo del 50% en toda la provincia”, precisó Chiapinotto al diario Los Andes.

La peor de las bajas se registra para el ajo morado verde en rama cuyo precio promedio pagado al productor en la temporada 2010-2011 fue de $ 1,88 el kilo, en tanto que en la actual sólo logró $ 0,39, lo que significa una caída del precio del 79,02%.

Le sigue el ajo morado seco en rama, con una baja del 75,06% (este año se paga $ 1,02, contra los $ 4,07 de la campaña anterior); y el ajo colorado en rama, con una caída del 62,40%.

Los menos perjudicados fueron el ajo colorado verde en rama y el morado seco en ristra, con bajas que van del 57,81% al 22,04%, respectivamente.

Según Chiapinotto, la caída abrupta del ajo plantado en la provincia obedece a razones internas y externas. En el frente comercial con Brasil, el principal cliente externo, la temporada pasada compró en demasía el ajo chino. "La caja de ajo chino cerrado a precio FOB en ese país, fue de 3,50 dólares. Si se le suma 1,50 dólares de flete de barco, los precios finales que logran a la hora de comercializarse en Brasil, son insuperables”, remarcó Chiapinotto.

En cuanto el mercado interno, los altos costos actuales de inversión, sumado a un dólar quieto, hace que los productores, para la próxima temporada, piensen en disminuir la superficie del ajo en toda la provincia.


Fuente: Losandes
Fecha de publicación: