Panamá: Incremento de peaje, a discusión
Luego de que Panamá le aplicara a Ecuador la Ley de Retorsión por aparecer en la lista de ‘paraísos fiscales’ del país sudamericano, los ánimos de las autoridades y empresarios ecuatorianos se han caldeado.
Ayer el diario El Universo publicó que ‘Ecuador rechazará el alza de peajes en el Canal de Panamá’. Como usuario de la vía acuática, el país expondrá su desacuerdo ante la propuesta de aumento de las tarifas a partir del 1 de julio del 2012.
El diario citó que Ecuador confirmó su participación en la audiencia pública que se realizará el próximo 23 de mayo en Panamá, con el fin de conocer la reacción de los usuarios ante la propuesta de aumento, según dijo el viceministro de la Producción, Rubén Morán.
‘La postura de Ecuador es que no haya incremento de tarifas’, indicó Morán, quien anticipó que se hará una presentación con sustento técnico.
VERSIÓN OFICIAL
Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), descartó que el posible incremento en la tarifa de peaje de la vía interoceánica tenga ribetes políticos entre Panamá y Ecuador.
‘El aumento en el precio de peaje no ha sido aprobado, lo que se ha hecho es someter una propuesta de incremento a los países que utilizan la vía interoceánica para que la analicen en un margen de 30 días y posteriormente emitan sus comentarios a la ACP de manera formal’, declaró Sabonge.
El análisis de la propuesta de aumento se culmina el 23 de mayo, cuando la ACP realice una audiencia donde las empresas o países que se benefician del Canal muestren con base técnica su opinión respecto al alza de los costos del peaje.
Posterior a la audiencia, la Junta Directiva de la ACP revisará todas las propuestas y luego tomará una decisión con relación a la tasa, dijo.
REGLAMENTO
Sabonge argumentó que la ACP se rige en base a una ley y reglamentos muy específicos con respecto al aumento del canon, éste ‘viene desde mucho antes de que la vía interoceánica pasara a ser administrada por manos panameñas’.
Con anterioridad, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, mencionó a La Estrella que ‘hay unos valores adicionales que el Canal agregará con un servicio diferente y uno cobra por el valor que represente’.
‘Con el Canal ampliado pasarán barcos mucho más grandes con cargas de economías de escala y se debe cobrar por este valor que se está agregando’, enfatizó el administrador, quien será sucedido por Jorge Luis Quijano en septiembre próximo.
Fuente: Laestrella