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Mercado del tomate francés sufre debido al mal tiempo en abril

El mercado del tomate en Francia experimentó una disminución considerable en abril después de un período dinámico en febrero y marzo. En febrero, al inicio de la nueva temporada de ventas el mercado estuvo dominado por los tomates procedentes de Marruecos y España. Este año la oferta de tomates procedentes de estos países fue limitada, posiblemente como resultado del clima frío en febrero. Los primeros volúmenes franceses llegaron al mercado a mediados de febrero, experimentado buenas ventas a un precio muy alto, debido a que el buen tiempo incrementa la demanda. A principios de abril la demanda fue aún mayor que la oferta, poco después de que el clima se convirtió en frío y mojado de nuevo. El precio promedio en abril fue del 13% más bajo que el año pasado y un 14% menos que el promedio de cinco años en el mismo período.

El área total de tomates en Francia es de 2.400 ha. este año, es decir 3% más que el año pasado. El campo abierto disminuyó en 8%, pero esto es compensado por un aumento del 12% del área de invernadero de tomates en la vid. Este aumento es el resultado de los nuevos productores y la diversificación de la agricultura (pepino a tomate) en Bretaña.

La producción nacional de tomate para el mercado de productos frescos, con 620.000 toneladas también experimenta un incremento del 3%. La producción de tomate fuera de los invernaderos disminuyó en 30% en comparación con el año pasado. Se espera que el pico de la producción se de en julio y la cantidad total puede ser de 6% más que en julio del 2011.
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