En Uruguay, indicó Ozer, el 90% de las empresas poseen packing y sistemas de frio. Mientras que en materia de exportaciones “existiría una complementariedad con Argentina, en términos de mercados y el modo de envío”, aseguró.
En relación a los mercados de destino, “creemos que Europa seguirá siendo nuestro principal destino dadas las ventajas logísticas con las que contamos a ese respecto”. Durante 2011, Europa Continental concentró el 44% de las exportaciones, seguida por EEUU con 32%, Reino Unido con 15%, Canadá con 5% y Asia con 4%.
En relación a los volúmenes de exportación durante la temporada 2010-2011, se enviaron 2.248 toneladas a los diferentes destinos, mientras que en 2011-2012 las exportaciones llegaron a 2.707, lo cual significó un 20% de incremento. En cuanto a los mercados el mayor incremento lo tuvo Canadá con el 224% de aumento y Europa Continental 44% .
En cuanto al modo de llevar a cabo los envíos, el 65% de las exportaciones se hace a través de barcos y un 35% por avión. Siendo EEUU y Asia los mercados con mayor porcentaje de envíos aéreos en un 61% y 100%, respectivamente.
Los precios FOB de las exportaciones en 2010 eran de 6,4 U$S/Kg. FOB. Mientras que en 2011 fueron5,5 U$S/Kg.
Cabe destacar que el cultivo de arándanos en Uruguay comenzó al sur del país en 2001, observando su mayor expansión entre los años 2005-2006, bajo un modelo de capital proveniente de sectores industriales y comerciales no relacionados al agro, y bajo un modelo similar al implementado por Chile y Argentina en la materia.
La Industria
Horacio Ozer, dijo que actualmente la industria de arándanos está enfocada al desarrollo de variedades con una mejor postcosecha, sabor, firmeza y apariencia de la fruta. “La idea es migrar de un sistema intensivo a un sistema súper intensivo, con alta densidad, coberturas y evergreen, entre otras características. Aumenta el volumen de envíos marítimos y mejorar el sistema de quiebre de temperatura en aeropuerto que es un factor que, actualmente, está afectando al sector.
Si bien, hoy están pensando en eliminar aquellas aéreas de baja productividad o mala calidad, ayudando a mejorar eficiencia y bajar presión comercial, también es cierto que existe una preocupación con el sector por la disminución de las hectáreas plantadas, ya que, en el año 2009 la superficie plantada llegaba a 850 hectáreas, principalmente en las zonas de Montevideo, Paysandu y Salto, en tanto, en el año 2012 han disminuído a cerca de 450 ha., en la zona de Paysandu y Salto, solamente.
En relación a variedades en 2009, el 70% era O'neal, mientras que en 2012, cerca del 60% corresponde a Emerald, Star,Misty, Jewel.
Fuente: SimFRUIT