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Almería

España: El valor de las exportaciones de fruta y hortalizas crece un 6,4% hasta abril

Entre enero y abril pasados, las empresas hortofrutícolas almerienses han realizado 16.600 operaciones comerciales en los mercados extranjeros, a los que han enviado 868.723 toneladas de frutas y hortalizas frescas, volumen que supone un ligero descenso del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cambio, el valor de estos envíos registra un incremento del 6,36%, ya que han alcanzado una facturación de 894,2 millones de euros, frente a los 840,79 del pasado ejercicio, según los datos elaborados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca a partir del último informe del Icex.

Por el valor de las ventas de hortalizas (881,84 millones de euros), Almería refuerza su primacía en el ‘ranking’ español, con una cuota del 45,2%, veinte puntos más que Murcia, que ocupa el segundo lugar. En tercer lugar se sitúa Valencia, con el 6,8% del total nacional.

Tomate y pimiento
Uno de cada cuatro euros facturados por la provincia de Almería en los mercados exteriores lo aportan los tomates, que con 272,6 millones de euros, representan el 25% del valor de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año. Un 22,8% (248,2 millones de euros) corresponde al pimiento, mientras que el pepino tiene una cuota del 11,7%.

Por otro lado, Alemania mantiene su fidelidad a los productos hortofrutícolas de Almería. Hasta abril, adquirió hortalizas frescas valoradas en 251,3 millones de euros (el 28,5% del total), y compró frutas por valor de 3,2 millones (el 25,6%). Francia se afianza como el segundo mejor destino de estos productos, con una cuota del 14,1% en hortalizas y del 23,4% en frutas. Holanda, Reino Unido, Italia y Polonia se sitúan también entre los principales clientes de las verduras de Almería, que en un 97,1% se comercializan en países de la Unión Europea. Fuera de la UE, los principales clientes son Suiza (el 1,7%), Rusia (0,5%) y Canadá y Estados Unidos (el 0,2%).

Importaciones
En el primer cuatrimestre del año, las empresas almerienses han importado hortalizas frescas por un valor de 17,39 millones de euros, un 20,8% más que en el mismo periodo del año 2011. Con este dato, el saldo comercial exterior asciende a 864,4 millones de euros, a favor de la provincia. El 83% de las verduras que Almería compra fuera proceden de Marruecos, mientras que el 11,2% vienen de Francia.

En cuanto a las fruta, se ha importado producto valorado en 2,5 millones, un 120% más que el ejercicio anterior, lo que arroja un saldo de casi 10 millones de euros a favor de Almería. Por su valor, Senegal es el principal proveedor, con casi el 58%, y Marruecos el segundo, con el 19,5%.


Fuente: Almeria360
Fecha de publicación: