Nuevos mercados para el banano ecuatoriano
El problema que alcanza a pequeños y medianos enfrentados a una grave depresión fuerza a productores a buscar nuevas alternativas para superar esa condición basada en la comercialización directa y la búsqueda de mercados seguros con firmes proyecciones de posicionamiento en el mercado internacional.
Liliana Lara, presidenta ejecutiva de Productora Agrícola Lara Patiño S. A., anunció para la presente semana el zarpe rumbo al difícil mercado de Houston, Texas, Estados Unidos del primer embarque de fruta contenerizado bajo el sello Katina adquirido mediante contrato amparado en leyes y reglamentos por la firma importadora norteamericana Agriproducción.
Raúl Lara, director general de la nueva empresa orense y ecuatoriana, junto a Kléber Navarro, asesor técnico y comercial, y Daniel Tello, asesor y experto en comercio exterior, confirmaron al cierre del primer embarque cumplido en una finca bananera de La Peaña, parroquia perteneciente a Pasaje, que la intención es colocar fruta de primera calidad.
Para incursionar en la agroexportación cumplieron con todas las normas exigidas en la Ley del Banano y su reglamento vigente y de cuya aplicación es el responsable el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Su gerente expresa que la negociación es fruto de incesantes diálogos celebrados con empresarios norteamericanos que mostraron su interés en establecer lazos comerciales directos con productores orenses y ecuatorianos priorizando el cumplimiento de obligaciones de acuerdo a las normas que rigen el negocio.
La presencia del nuevo grupo que anuncia su surgimiento en medio de la crisis alienta esperanzas en pequeños y medianos productores de la provincia de El Oro, que con alrededor de 53.000 hectáreas en plena producción, sigue conservando su liderazgo como primera productora de fruta en el país.
“Lo hacemos con la finalidad de enfrentar un reto que aspiramos que nos permita pagar precios acorde a lo que mandan las leyes ecuatorianas y su reglamento (5,50 dólares), mantenernos para satisfacer las exigencias del pequeño productor que siempre ha sido blanco de la crisis de precios y comercialización”, dijo Kléber Navarro, miembro del grupo técnico asesor de la novel empresa ecuatoriana.
“Si mantener el liderazgo en el comercio mundial de la fruta para Ecuador constituye un reto de todos los años del calendario, ya que se tiene que enfrentar a un mercado dinámico y altamente competitivo, pueden como lo vienen haciendo desde 1952 conservar la primacía en el comercio internacional del banano, y estamos decididos a entrar en ese proceso”, expresaron sus principales ejecutivos.
Ecuador produce 5 millones de cajas semanales de fruta comercializada por firmas grandes, pequeñas y medianas a mercados de Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Mediterráneo.
Fuente: Diariopinion