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México: Empresas extranjeras comercializan la mayor parte de frutillas para exportación de Los Reyes

"Tan sólo cuatro de las 17 empresas que exportan frutillas de Los Reyes son mexicanas, al lado de empresas comercializadoras de capitales estadounidenses, austriacos, guatemaltecos y chilenos, que son las que captan la mayor parte de la producción, por contar con filiales distribuidoras del producto en diversas partes del mundo," señaló Miguel Romero Oseguera, director administrativo de la empresa mexicana comercializadora de frutillas “Agroindustrial El Molinito”.

Romero Oseguera indicó que Hortifrut, Sun Belle y Driscoll’s, de capital chileno-estadounidense, acopian por lo menos el 50 porciento de la producción anual para vender en el extranjero, por lo que “El Molinito”, “FreshKampo”, “Splendor” y “Grupo HerEs”, las únicas empresas mexicanas, se enfrentan con la falta de filiales distribuidoras para la comercialización en el extranjero como barrera para competir con las transnacionales.

Expresó que la principal limitante de empresas mexicanas es que no se tiene acceso directo al mercado para vender la frutilla en los supermercados; ni directamente con clientes en el extranjero, así que es necesario recurrir a un broker para que comercialice la frutilla en puntos de venta, el cual suele llevarse una comisión alta.

Explicó que las empresas transnacionales líderes en el mercado, cuentan con redes de distribución y comercialización en Estados Unidos, Europa y Asia; a través de filiales que operan bajo contratos con supermercados y clientes potenciales para vender la zarzamora fresca.

Apuntó que las empresas nacionales aún no cuentan con la capacidad de producción que genere el valor para mantener los costos de manutención de una filial distribuidora en otra parte del mundo, como las empresas extranjeras, que la mayoría tiene diferentes ventanas para colocar la fruta durante toda la temporada y no están tanto a la expectativa de los precios por la demanda o saturación del mercado como las empresas mexicanas.

Finalmente, Miguel Romero menciona que sumado a las desventajas competitivas para la comercialización en el extranjero, se enfrentan a un segundo año consecutivo de sobreproducción y sugirió que es necesario que los productores adecuen sus producciones al mercado al ofertar, “programar la venta de sus producciones con las empresas para que ellas, de manera adecuada, puedan satisfacer la demanda internacional sin sobresaturar el mercado”, dijo.


Fuente: Cambiodemichoacan
Fecha de publicación: