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España: Hortyfruta prioriza la concentración empresarial en su plan estratégico

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) hará una firme apuesta por la concentración empresarial en su nuevo plan estratégico, al considerar que "la difícil situación del sector se debe, en buena medida, a la atomización de la comercialización".

Así lo ha avanzado la Interprofesional en un comunicado, tras una reunión en la que sus miembros han analizado la situación del sector y sus necesidades para las próximas campañas.

Otras de las prioridades que se plasmarán en el nuevo plan estratégico son la presentación de propuestas en materia de competencia para "aportar mayor transparencia y coherencia entre las medidas impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia", y la apuesta por una Ley de Márgenes Comerciales que ofrezca "garantías suficientes tanto para los productores como para los consumidores finales".

Todo ello con el objetivo de evitar "los desequilibrios existentes en la actualidad entre los precios que perciben los agricultores y los que paga el consumidor por los productos".

También estudiará la puesta en marcha de nuevos sistemas que permitan mejorar "la calidad y el sabor" de productos como el tomate y el melón, así como las formas de calibrado, empaquetado y presentación, a la vez que solicitará la unificación de certificaciones para "aligerar la burocracia" y simplificar los protocolos exigidos por las cadenas de distribución".

Hortyfruta trabajará para avanzar en el conocimiento de las exigencias del consumidor "para satisfacer sus necesidades", buscará "alternativas de cultivo para diversificar y ampliar la oferta", y estudiará nuevas variedades comerciales que aporten "mayor calidad y garantías".

Asimismo, seguirá reivindicando que las importaciones de terceros países cumplan con "las mismas normas y controles a los que están sometidos los productores comunitarios" para garantizar "igualdad de condiciones".

También exigirá a las autoridades competentes que aumenten los controles e inspecciones para detectar aquellos almacenes que no cumplen con la normativa, y pedirá una "vigilancia especial para el campo con el fin de evitar los robos y ofrecer más seguridad a las zonas invernadas".

Otros objetivos son avanzar en la higiene rural del campo; continuar con las acciones de promoción; unificar criterios para la negociación conjunta del convenio del manipulado en Almería y Granada, y establecer un sistema de información interno que sea capaz de "coordinar y anticipar posibles crisis alimentarias".

Hortyfruta ha remarcado que "la unión hace la fuerza", por lo que trabajará en la incorporación de las organizaciones que no forman parte de la Interprofesional (COAG y ASAJA), para "convertirse en un lobby de presión a nivel nacional e internacional" con "poder suficiente para dialogar con las distintas administraciones".

Fuente: Hortyfruta
Fecha de publicación: