¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa: El clima está afectando a la comercialización de la sandía

Recientemente, Alicante (España) ha salido con su producción de sandía para abastecer al mercado europeo. De la misma forma, Murcia (España) también se encuentra entrando al mercado. Además de la sandía española, el mercado europeo se encuentra siendo abastecido por sandía Rumana y Griega. Debido a la gran oferta de sandía europea, América Latina no puede competir en éstos momentos con su sandía en el continente europeo.

Las principales variedades de sandías que se pueden encontrar en el mercado europeo son Crimson, Seedless, Fashion y una pequeña cantidad de sandía amarilla. Mientras que las sandías rumanas y griegas se exportan en general en la modalidad “bulk”, la española tiende a exportar la sandía en cajas. Mientras que las sandías españolas son consumidas en general por Europa Nororiental, Europa Noroccidental consume la sandía rumana y griega.

En Europa, la sandía tiene su mayor temporada de comercialización en verano, donde países como Italia, Alemania y España consumen gran cantidad de esta fruta. Para la comercialización de este producto, el clima es un aspecto bastante importante. Cuando las temperaturas son altas, los consumidores demandan mucho más la fruta. Teniendo en cuenta que éste verano no ha presentado altas temperaturas y en gran parte de Europa ha llovido la mayor cantidad del tiempo, la comercialización de la sandía se ha visto perjudicada. Al haber menor demanda del producto por factores climáticos y una oferta, tanto de Murcia como de Almería, los precios han ido bajando. En estos momentos en Alemania hay un precio por kilo en origen de la sandia Sugar Baby de 0,20 Euros, Seedless de 0,25 Euros, Fashion (Negra sin semilla) de 0,40 Euros, y de Sandía Crimson (con semilla) de 0,22 Euros. 

Aunque los precios no se encuentran muy bien en estos momentos, se esperan que estos aumenten en las siguientes semanas debido a una disminución en la oferta de sandia española proveniente de Murcia y el cambio de clima y mejoramiento del mismo. En cuanto a la disminución en la producción de sandia en España, los productores en Murcia esperan tener un “hueco de producción” en las próximas dos semanas, por lo cual la oferta internacional se vería disminuida. Por otro lado, aunque el clima en el verano de este año no ha sido muy favorable para la comercialización de la sandía, se espera que próximamente mejore, por lo cual se espera un mayor consumo.