¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Páprika, Paltas y Jugo de Limón de los productos más afectados

Perú: Exportaciones Lambayecanas cayeron un 24% durante primer semestre de 2012

· De enero a junio del presente año, los envíos a Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Holanda y Colombia concentran el 75% de las exportaciones lambayecanas.

· Países como Polonia, Marruecos, Bahamas y Yemen aparecen como nuevos destinos de los productos de la región, sinónimo de que aún con todo, “sí hay diversificación”, señala AREX.

Una vez más. Como ha venido sucediendo desde que comenzó el año 2012, al término de su primer semestre, la exportación de productos lambayecanos sufrió una caída del 24,13% al sumar US$ 104 millones en su valor FOB frente a los US$ 140 millones aproximadamente facturados en igual periodo del año pasado y un descenso del 17,73% en su volumen, cuyos envíos alcanzaron las 54 mil toneladas.
 
En el caso de las exportaciones tradicionales cayeron un 13,4% con un valor de 59 millones de dólares, y en el caso de las exportaciones no tradicionales bajaron un 30,7%.
 
Así lo dio a conocer, el responsable de la Unidad de Investigación e Información de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, Carlos Ypanaqué Estrada, quien informó que según cifras calculadas con Infotrade de Comercio Exterior, entre los principales productos, cuyas exportaciones cayeron en más del 50 por ciento tenemos: páprika entera (-83%), paltas (-73%) y el jugo de limón (-60%). “Los pimientos en conserva disminuyeron un 48%”, indicó.
 
“Por el contrario, el arroz (1,112%), los alimentos para langostinos (207%) y el aroma de maracuyá (1,081%) fueron productos cuyas exportaciones aumentaron”, señaló el especialista de AREX.
 
Como dato adicional en la primera mitad del año anterior (2011), Lambayeque exportó 124 partidas arancelarias, y en el primer semestre de este año, sólo hizo envíos de 109 partidas arancelarias.
 
El gremio exportador regional sostiene que la contracción de las exportaciones regionales se debe a que la demanda de países como España, Holanda, Chile y Puerto Rico ha disminuido un 64%, 57%, 59% y 74%, respectivamente.
 
Mientras tanto, Ypanaqué Estrada informó que Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Holanda y Colombia fueron los principales países destino de Lambayeque en el primer semestre del año. “En conjunto las exportaciones a estos países concentran el 75% del total de los envíos lambayecanos”.
 
Mientras tanto, Polonia, Marruecos, Bahamas y Yemen fueron los nuevos países destino hasta donde llegaron productos lambayecanos como el frijol de palo, palta, jalapeños y arroz. Eso indica que aún con todo –se refiere a la caída de las exportaciones– “los envíos de la región Lambayeque están diversificándose aún más”, comentó Ypanaqué Estrada.

Fuente: AREX
 
Fecha de publicación: