¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Exportaciones de cítricos apuntan a un incremento en 2012

De acuerdo a Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos de Chile, la actual temporada chilena de cítricos se desarrolla de manera satisfactoria hasta el momento. Según el representante, el clima ha sido un factor importante."El tiempo fue cálido durante el otoño, lo que permitió desarrollar un buen brix y tamaño de la fruta, mientras que un invierno más frío ha ayudado a dotar a la fruta de un color naranja brillante, aunque hasta ahora no hemos tenido heladas importantes ", puntualizó.

Con respecto a los aspectos de producción, la escasez de lluvias ha permitido que la recolección de la fruta se lleve a cabo sin interrupciones importantes y el "Brix y el tamaño sean normales para las Navel, Clementinas y Mandarinas", mencionó.

En términos de exportación, las cifras se ven muy bien este año, con un aumento previsto del 10% en total, alcanzando las 166.000 toneladas métricas, lo cual es un hecho importante, si se considera que las exportaciones del año pasado, lograron un incremento del 11% respecto al año anterior, llegando a 159,581 toneladas.

Ortuzar explicó que "en 2011, las naranjas lideraron la exportación de cítricos con una cuota de 39,8% del total de los envíos de cítricos, seguidas por easy peelers con un 29,8% de cuota, limones con un 29,6% y pomelos con el 0,8%”.

El representante añadió que "este año se prevé que las exportaciones de naranja Navel aumenten un 10% para llegar a 69.000 toneladas métricas. Los envíos de W Murcott se proyectan que aumenten en un 35% hacia las 19.000 toneladas métricas, mientras que las Clementinas deberían aumentar un 5%, alcanzando las 34.000 toneladas métricas. Mientras que en el caso de los envíos de limones, no se espera que aumenten significativamente, cifrando alrededor de 45.000 toneladas métricas. "

Mercados: Exportaciones y Desafíos

Según Juan Enrique Ortúzar, Estados Unidos es el principal mercado para los cítricos nacionales."EEUU representó el 70% de las exportaciones el año pasado, y esta proporción se espera que aumente en 2012. A este mercado le sigue el Lejano Oriente con el 15% del total de las exportaciones, casi la mitad de los envíos destinados a Japón. Detrás de estos mercados se encuentra Europa que también recibe una parte de las exportaciones de cítricos chilenos, lo que podría suponer una recuperación de la caída del año pasado, aunque es demasiado pronto para precisarlo", puntualizó el Presidente del Comité.

El dirigente indicó que la campaña no está exenta de desafíos, ya que, Australia y Sudáfrica, en particular, generan una fuerte competencia. La temporada está avanzando rápidamente y es posible que los packouts puedan bajar si la madurez avanza demasiado rápido.

Por otra parte, la falta de lluvias en la Región de Coquimbo es de gran preocupación y se espera que no haya suficiente nieve en las montañas y agua en los embalses para satisfacer las necesidades del próximo año de riego.

El mantenimiento de un mínimo de calidad para toda la fruta de exportación es también una preocupación para el comité. "El Comité de Cítricos de Chile supervisa un programa mínimo de madurez de Navel destinadas al mercado de exportación para asegurarse que todas estas frutas cumplan con un estándar mínimo en el mercado", precisó Ortúzar, agregando finalmente que "se ha comenzado una campaña de marketing para promover la fruta en los EEUU y los mercados de Corea del Sur”.

Fuente: 

Fuente: SimFRUIT/ Comité de Cítricos de Chile
Fecha de publicación: