¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: Limones de exportación

El limón es un cítrico del género Citrus que pertenece a la familia de las Rutáceas. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde en la actualidad se cultiva profundamente, debido a su buen clima, tanto para consumo interno como para exportación. El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en India, México, China, Argentina y Brasil y sus frutos son consumidos en forma fresca y utilizados en la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética.

Las zonas de producción de cítricos en Argentina se encuentran entre el trópico de Capricornio y el paralelo 35 sur y el desarrollo de los cultivos se extiende principalmente en dos regiones: el Noroeste, donde se producen naranjas, pomelos y –principalmente en la provincia de Tucumán- limones; y el Noreste, donde predominan los cultivos de naranjas y mandarinas. Los citrus producidos en Argentina se exportan hoy a más de 80 mercados alrededor del mundo. La combinación de las diferentes áreas de producción con sus variaciones climáticas, el uso de tecnología de última generación, la continua actualización de variedades y uno de los más bajos índices mundiales en el uso de agroquímicos, hace que los productores argentinos puedan ofrecer una alta calidad de cítricos adaptados a las preferencias de los diferentes mercados, obteniéndose la combinación ideal de dulzura y acidez, junto a una excelente apariencia y color.

La República Argentina cuenta con un Sistema Nacional de Trazabilidad que permite a la autoridad nacional fitosanitaria, al productor y al exportador, conocer los tratamientos que se le brindan a cada fruta desde la planta hasta el puerto de destino, lo que brinda al importador un alto grado de seguridad respecto al producto que recibe en cuanto a sanidad e inocuidad del mismo.

Mercados ácidos

Según datos de la FAO –sigla en inglés para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, en los últimos años la República Argentina, con un promedio de 1.354.220 toneladas, se ha colocado en el tercer puesto como productor mundial de limas y limones en el mundo, por detrás de México e India.

Por el lado de los consumidores, los principales importadores a nivel mundial son Estados Unidos, Rusia, los Países Bajos, Alemania y Francia. A pesar de esto Estados Unidos no está entre los mayores destinos argentinos. Las exportaciones nacionales van, principalmente, hacia los Países Bajos, Rusia, Italia, España y Grecia.

Fuente: http://www.igdigital.com
Fecha de publicación: