¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Acuerdo de Asociación de la UE y Centroamérica se ratificará en septiembre y entrará en vigor a finales de año

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), firmado por la Comisión Europea y representantes de estos países el 29 de junio en Tegucigalpa (Honduras), será ratificado por el Parlamento Europeo en los meses de septiembre u octubre, con lo que la entrada en vigor se prevé para finales de 2012 o principios de 2013.

De los 6 países firmantes del acuerdo, Costa Rica y Guatemala son los principales países exportadores de frutas y hortalizas, debido principalmente al plátano. Según los datos de la FAO correspondientes a 2009, las exportaciones de frutas y hortalizas de Costa Rica de2009 a todo el mundo se situaron en 3,4 millones de toneladas, de los que 1,7 millones de toneladas correspondieron a plátano y 1,5 millones de toneladas a piña.

Las exportaciones hortofrutícolas de Guatemala ascendieron a 2,3 millones de toneladas, de las que 2,1 millones de toneladas correspondieron a fruta y dentro de la fruta 1,4 millones a plátano.

Honduras exportó 926.074 toneladas, de las que 518.488 toneladas correspondieron a plátano y Panamá exportó 429.357 toneladas, de las que 257.228 correspondieron al plátano.

Nicaragua exportó 153.628 toneladas de frutas y hortalizas y El Salvador 3.500 toneladas de frutas y hortalizas.

Para FEPEX, con la entrada en vigor de estos nuevos acuerdos se refuerza la política de globalización que hace de la UE el mercado más abierto del mundo a la importación de frutas y hortalizas, forzando a los productores comunitarios a afrontar el reto de una competencia cada vez más intensa. El reto de la globalización requiere, según FEPEX, la adopción de medidas que potencien la innovación en las explotaciones, con el fin de mantener la competitividad del sector, el empleo y su contribución al desarrollo rural en un amplio número de regiones españolas

Fuente: Fepex
Fecha de publicación: