¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La Junta trabaja para ayudar a los freseros

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) aplica nuevas tecnologías a la mejora de la gestión de los recursos hídricos. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente lleva varios años realizando labores de transferencia de tecnología y formación con el objeto de mejorar la eficiencia en el uso del agua del cultivo de la fresa, a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

En este sentido, desde la campaña 2008/2009 se dan recomendaciones de riego para este cultivo en la web del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) y a partir de la próxima campaña estarán también disponibles en Servifapa. Estas recomendaciones forman parte de las actividades del Proyecto TRANSFORMA del SAR. Para ello, existen dos estaciones meteorológicas instaladas dentro de los túneles en la finca El Cebollar y en el Término municipal de Almonte (Huelva), que fueron instaladas en los años 2008 y 2011, respectivamente. Esta información permite a los regantes ajustar las dosis de riego de este cultivo en una zona sensible, donde la mejora de la eficiencia del riego es un objetivo fundamental para asegurar la sostenibilidad del cultivo de la fresa y, por tanto, la producción y el empleo.

Por otro lado, desde el año 2007 se realizan cursos y jornadas específicos sobre el riego de la fresa en las comarcas de cultivo. La última jornada se realizó en junio en la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera.

Durante la pasada campaña, en colaboración con agricultores de Almonte, se
realizó un seguimiento de las labores de riego en parcela y se mostró a los agricultores las herramientas y procedimientos necesarios para mejorar la eficiencia del riego, tales como la utilización de calendarios de riego, seguimiento continuo de la humedad del suelo e interpretación de los datos, entre otras.

Para la próxima campaña, está previsto continuar con estas experiencias en varias fincas simultáneamente, en colaboración con los propios agricultores. En ellas se ensayarán diferentes calendarios de riego con el objetivo de proporcionar a los agricultores la información necesaria para programar adecuadamente sus riegos. Además, el IFAPA pondrá en marcha un proyecto de investigación de tres años de duración que permitirá obtener información valiosa para la mejora de técnicas de riego que permitan un uso sostenible del agua en el cultivo de la fresa. Los ensayos de este trabajo se desarrollarán en la finca experimental 'El Cebollar' que el IFAPA tiene en el término municipal de Moguer (Huelva). El proyecto, que será financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), tiene, entre otros objetivos, la estimación de las necesidades hídricas del cultivo y el estudio de diferentes estrategias de riego. La información obtenida será puesta a disposición de los regantes a través de los diferentes mecanismos que dispone el IFAPA: cursos, jornadas y plataformas de divulgación, fundamentalmente SERVIFAPA.


Fuente: Juntadeandalucia
Fecha de publicación: