Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

EE.UU (CA): Escasez de mano de obra podría cambiar paisaje agrícola

Las hileras de perales Bartlett no parecen tener límites donde trabaja Pasqual Aragon, haciéndose imposible la recolección con tan poca gente. 

"Demasiado trabajo para tan poca gente," dice. 

Los agricultores californianos han estado avisando durante años que en el futuro habría problemas para encontrar trabajadores cualificados, pero les criticaron por no respetar las leyes de inmigración. 


Aragón vez perteneció a un equipo más grande de trabajadores mexicanos que llegaron allí hace entre 5 y 32 años, pero el equipo es cada vez más pequeño. "Este año, por primera vez, parece no haber mucha gente por ahí en busca de trabajo para la agricultura", dijo Jess Brown, director de la Junta de Agricultura de Santa Cruz .


En Morgan Hill, California., el productor Tim Chiala abandonó un campo de 20 hectáreas por no tener suficientes trabajadores que recogieran las judías y el pimiento. Este año plantó menos.

Para explicar la disminución del número de trabajadores, la mayoría apuntan a la frontera entre Estados Unidos y México, donde el Pew Hispanic Center encontró que este año el saldo migratorio hacia los Estados Unidos se redujo y puede haber revertido. 

"Es más difícil cruzar la frontera ahora. Es más peligroso a causa de la droga, nuestro gobierno está trabajando mejor reforzando las fronteras, y la economía mexicana está mejorando", dijo Jim Lincoln, un viticultor y ex presidente de la Junta de Agricultura de Napa. 

Sin embargo, Phil Martin, economista de la Universidad de California-Davis, estima que el número anual de agricultores se ha mantenido estable en la última década, con 800.000 personas. Pero cree que la comunidad agrícola ha llegado a "un periodo de incertidumbre".

"La reciente desaceleración de la migración Méjico-EE.UU. ha reducido la llegada de mano de obra."

Mike Meuters, de California Rural Legal Asistance, dice que no ha visto el aumento de los salarios que debería darse si realmente hubiera escasez de mano de obra.
Fuente: therecord.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor