¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

CR: Satisfacción por aprobación del Proyecto de Ley 18070

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado anoche en la Asamblea Legislativa, que permitió la aprobación del proyecto de Ley 18070, Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos, con algunas modificaciones que permitirán un cobro más racional de los impuestos territoriales a las fincas dedicadas a la producción agropecuaria primaria.
 
“Estamos satisfechos porque se logró un acuerdo que preserva el fin que planteamos en la propuesta inicial, la necesidad de que los productores tengan un cobro diferenciado en el impuesto de bienes inmuebles”, dijo la Ministra Abraham quien agradeció a los diputados la aprobación de mejores condiciones en favor de la producción agropecuaria.
 
“Tenemos ante nosotros un gran desafío, que es producir el doble de alimentos en los próximos 30 años, con la misma cantidad de tierra. Y si hay elementos o factores que compiten con la producción, como las actividades inmobiliarias o turísticas, corremos el riesgo de que haya fincas que dejen de dedicarse a actividades productivas y se usen en otras. Recordemos, además que este no es un país de grandes concentraciones de tierra”, agregó Abraham.
 
La jerarca del Sector Agroalimentario insistió en que los productores nunca pidieron una exoneración, sino la aplicación de un factor de corrección diferenciado que racionalizara el aumento en el impuesto territorial, dado que para pagar los impuestos municipales, los productores lo que tienen es el valor de su cosecha, y el valor de su cosecha no aumenta en la misma proporción que aumenta el valor de la tierra.
 
“Durante dos años, desde el Ministerio de Agricultura, hemos propiciado reuniones de trabajo con alcaldes, con diputados y con el sector productivo, para que se pudiera llegar a un acuerdo. Hoy ese acuerdo es una realidad, que además nos plantea dos retos que nos encantan: la elaboración del censo agropecuario, que nos urge a todos; y la confección de una nueva plataforma de valores agropecuarios, junto con los funcionarios del Órgano de Normalización Técnica”, concluyó la Ministra. 
 
Según los últimos datos que maneja el Sector Agropecuario, del total de la tierra del país, un millón 900 mil hectáreas se dedican a actividades agropecuarias primarias, de las cuales 70% se dedica a producción pecuaria y 30% a cultivos agrícolas. 
 
Fuente: MAG
Fecha de publicación: