¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Situacion uso DPA en España

Casi terminada la campaña de pera, donde se ha usado como antiescaldante por última vez la Etoxiquina, con desacuerdo de parte de los fruteros que prefieren el DPA para el baño, nos encontramos a las puertas de la campaña de manzana, donde no se puede usar dicha materia activa, por su Lmr de 0,05 ppm.

En este caso, la solución no es tan clara, y se está creando confusión en el mercado, con proliferación de “soluciones mágicas” no testadas suficientemente, y que pueden generar problemas graves de conservación, si se confía en ellas como alternativas reales al DPA.

Además la climatología no ayuda. Días de calor intenso, con poco contraste de temperatura con la noche y muy baja humedad relativa ambiental, son factores favorables a la aparición del escaldado en larga conservación.

Tampoco ayuda la recolección en sus fechas de una fruta que viene con retraso, con lo que puede estar algo inmadura. La baja producción y el temor a las tormentas de piedra, que ya han hecho estragos en algunas zonas, acelera la cosecha e incrementa el riesgo.

Por todo ello, se han reiterado al Ministerio las solicitudes de Autorización Excepcional de la Difenilamina para esta campaña, obteniendo siempre el mismo resultado: “no hay cambios”.

Poderosas razones (técnicas, toxicológicas, etc.) deben tener para denegar una acción de su potestad, ante las continuas peticiones por parte del sector frutero. Aunque hubo momentos en los que parecía que al menos lo estaban evaluando, sobre todo después de la Autorización en Portugal, donde sí tienen claro el interés de sus productores. Pedían desde nuestro Ministerio datos de fechas de cosecha, variedades, etc. pero al final sólo eran largas para dilatar la decisión.

Lo que no está tan claro es que si la función del Ministerio es proteger al consumidor, o defender los derechos de los productores, ¿dónde queda todo eso cuando resulta que están esperando a ver qué hace Francia, para hacer lo mismo que ellos? ¿No saben que la cosecha de Francia es un mes más tardía, y que una hipotética decisión positiva francesa llega a tiempo allí, y para nosotros sería tarde?.

Para complicar la cosa, en Italia se están planteando la posibilidad de la Autorización en Septiembre, y si es así, Francia irá detrás con casi total seguridad. ¿Y nosotros? ¿Otra vez tarde? ¿Qué consecuencias de competencias entre países tendrá esto en la comercialización durante el invierno? Recordamos que ya existirá una discriminación, al poder trabajar Portugal con la materia activa, y que se podrá importar fruta tratada de países de fuera de la UE.

Se reitera pues de nuevo la solicitud de Autorización Excepcional del DPA, para por lo menos poder asegurar la conservación de la manzana, y poder evaluar la eficacia de las posibles alternativas.
Fecha de publicación: