¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: FEPEX propone mantener el régimen actual de la OCM de frutas y hortalizas

La Comisión de Gobierno de FEPEX propuso el pasado viernes en Madrid, mantener el régimen actual de la OCM de frutas y hortalizas, mejorando su eficacia, y en especial, potenciando las medidas de gestión de crisis del mercado y la competitividad de las explotaciones, en el documento de respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para la revisión del régimen de la UE para el sector de frutas y hortalizas, que concluye este domingo día 9.

La posición de FEPEX adoptada ayer tiene como objetivo principal mantener la competitividad de las explotaciones y el empleo en las zonas de producción. Por ello, de las cuatro opciones planteadas por la Comisión Europea en su consulta, se consideró que la más adecuada es la opción 1: mantener el status actual y la opción 2 A, que propone establecer nuevos instrumentos para reforzar la organización de productores y mejorar las medidas de gestión de crisis de mercado.

En la elección de estas opciones, FEPEX ha valorado su impacto positivo en los ámbitos económico y social, y sobre el consumo:

  •  Ámbito económico. La propuesta incidiría directamente sobre la sostenibilidad de las explotaciones por estar vinculada la ayuda al valor de la actividad productiva y destinada en un porcentaje mayoritario a medidas de mejora de la competitividad, financiando inversiones que incrementan rendimientos, productividad y calidad.
  •  Ámbito social. Tendría un impacto positivo directo sobre el empleo autónomo y asalariado en las principales regiones productoras en las que la tasa de paro supera el 30%.
  •  Ámbito del consumo. La contribución del sector al mantenimiento de una dieta sana depende de su capacidad para garantizar una oferta diversa, de calidad y precios competitivos, frente a los productos sustitutivos industriales.

La Comisión Europea inició en junio el proceso para reformar el régimen específico de política agraria del sector de frutas y hortalizas que consta de dos fases principalmente: la elaboración de un documento de reflexión y lanzamiento de una consulta pública, que concluye el próximo domingo día 9 y la elaboración de propuestas legislativas, que se presentarán en mayo de 2013 al Colegio de Comisarios y que entrarían en vigor en 2014.

La Comisión de Gobierno de FEPEX está compuesta por los representantes de las asociaciones integradas en la Federación y de los presidentes de los comités sectoriales y temáticos y está presidida por el presidente de FEPEX, Jorge Brotons.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: