¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: ASAJA Alicante denuncia que los impagos del Consell ahogan a los agricultores

La situación insostenible que se vive en la agricultura (por los bajos precios en origen, los elevados costes,…) se está agravando debido a los impagos de la Generalitat Valenciana, que todavía adeuda las solicitudes de las ayudas agroambientales resueltas favorablemente en 2011.

Las subvenciones que los agricultores alicantinos tienen pendientes de percibir están cofinanciadas entre la Unión Europea y los estados miembros. Los montantes que corresponden a la UE han sido abonados, pero queda pendiente el pago nacional (gestionado por el Consell) y autonómico de las siguientes ayudas:

-Ayuda a los frutos de cáscara (almendra,…) y algarroba.
-Agricultura Ecológica (Programa 2007/2013). Nuevos titulares.
-Producción Integrada de Vid (Programa 2007-2013). Nuevos titulares.
-Producción Integrada de Cítricos (Programa 2007-2013). Nuevos titulares.
-Lucha contra la erosión (Programa 2007-2013). Nuevos titulares.
-Mantenimiento de la Raza Ovina – Caprina. Nuevos titulares.

A la Conselleria de Agricultura también le corresponde el pago de las indemnizaciones por desarrollar la actividad agropecuaria en zonas desfavorecidas, pero aún no lo ha efectuado y los productores alicantinos lamentan que ni siquiera nadie les haya informado de cuándo podrán percibirlas.

ASESORAMIENTO DE EXPLOTACIONES

Este instrumento europeo, introducido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana, permite evaluar el rendimiento y la viabilidad de las empresas agropecuarias para mejorar su gestión y aumentar la rentabilidad para que puedan mantenerse. Se ocupa de aspectos tan diversos como temas legales, de salud pública, sanidad animal y vegetal, así como, medio ambiente, bienestar de los animales, cumplimiento de la condicionalidad o el uso del agua.

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores valora que es de vital importancia la ayuda que convocó la Conselleria de Agricultura para implantar este servicio, pero exige que pague de inmediato las que ha concedido o los productores no podrán mantenerla.

AYUDAS PARA EL PEDRISCO

La organización también recuerda que la Conselleria de Agricultura creó una línea de subvención por los daños ocasionados en la uva de mesa por el pedrisco de 2010. ASAJA Alicante pide que el pago se efectúe en esta campaña para que los productores puedan hacer frente al gasto de las bolsas para la uva, mano de obra,...

“¿Cómo pretenden los políticos subir impuestos, encarecerlo todo y no ser capaces de cumplir con sus obligaciones? No pueden pedir lo que ellos son incapaces de hacer. Tiene que haber más responsabilidad política y quien gobierne, debe cumplir con sus compromisos. De lo contrario, la administración está actuando como las empresas fraudulentas que dan cheques sin fondos y que no entregan lo pactado al eslabón más débil de la cadena alimenticia: el productor”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que apostilla que “están amargando a los agricultores. Después de trabajar meses para resolver trámites, invertir mucho tiempo y esfuerzo, gastar sumas elevadas de dinero para cumplir con los requisitos, contratar técnicos,… no reciben el dinero de la ayuda que les han concedido. No hay derecho y no me vale como excusa que me digan que no hay dinero. Llevan más de 8 meses haciendo recortes. No me creo que todavía no hayan recaudado nada ¿Dónde está el dinero de los impuestos de los carburantes? ¿Y el de las multas?”.



Fuente: Asaja Alicante



Fecha de publicación: