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J.Antonio Díaz Planelles, de Agroiris:

"España: "El consumo no aumenta tan rápido como la producción"

Ubicada en Almería, España, Agroiris es un SAT que engloba unos 400 socios agricultores. Comercializa verduras y frutas producidas característicamente en esta tierra, superando las 200.000 toneladas e incluyendo pepino, calabacín, berenjena, tomate, sandia y todas las variedades de melón en primavera, así como su producto más importante: el pimiento, del que llegan a producir y comercializar hasta 75 millones de kilos anuales.

La temporada acaba de empezar y, según J. Antonio Díaz Planelles, gerente de Agroirirs, todavía es pronto para dar una valoración, pero “se empieza a notar la tendencia de que los precios que se retornan al agricultor son bajos debido a que cada año la producción es mayor, aunque el consumo no aumenta a la misma velocidad.”



En lo que respecta a la calidad, Planelles asegura que el producto de Almería es una garantía. “Cada año, cumplimos con las expectativas del cliente y el consumidor final. Las variedades se adaptan también a las exigencias de un tamaño muy uniforme y adaptado a un mercado que busca un pimiento de tamaño mediano fácil de combinar con otros colores.”

La variedad que más plantan es la California, un pimiento de forma cuadrada, estándar en todos los países europeos y americanos. “Producimos los cuatro colores, verde, rojo, amarillo y naranja. Una de nuestras apuestas fuertes es el tricolor, envase plastificado que se compone de 3 pimientos de diferente color, con gran aceptación en los mercados. Por otro lado, para mercados más mediterráneos y sobre todo el español, también tenemos pimiento italiano, Clovis o lamuyo,” explica Planelles.



Mini Tribelli

“Están surgiendo nuevas variedades como el pimiento corno rojo, de sabor muy dulce, y la denominada Zanetti que ya comercializamos, de excepcional calidad. Nuestro proyecto mas reciente es la variedad de mini cónicos Tribelli, que garantiza un pimiento de sabor muy dulce y tamaño pequeño que está teniendo gran aceptación en toda Europa y del cual somos líderes en producción y distribución en supermercados prestigiosos,” continúa Planelles.

En cuanto a las marcas, cuentan con Agroiris, Pambo, Iris gold, pero también confeccionan en marcas de supermercados comunes a otras empresas de fruta y verdura.




Cuando preguntamos sobre la presencia de holandeses en el sector hortofrutícola en Almería, Planelles responde: “La verdad es que hay pocos holandeses y con productos muy particulares. Holanda produce más pimiento en primavera y verano, por lo tanto, entre España y ellos se puede suministrar durante los 12 meses del año un pimiento de calidad óptima en cualquier periodo.”

Sobre los efectos de la crisis en el sector, Planelles concluye diciendo que, como a todos, también les afecta. “Las materias primas han subido de precio, y nos sentimos impotentes al no poder subir el precio por ser productos de primera necesidad muy estandarizados, encontrándonos con una fuerte presión por parte de las cadenas de supermercados.”
 

Para más información:
Juan Antonio Díaz Planelles
SAT AGROIRIS
Ctra de Almerimar, Km 1. El Ejido (Almería)
Tel: +34 950 48 90 75
info@agroiris.com
www.agroiris.com
 

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