"Perú: "La exportación de cebolla siempre será un buen negocio"

Perú produce gran cantidad de cebollas amarillas, aunque se consumen poco en el mercado local, denode prefieren las cebollas rojas. La mayor parte de las cebollas amarillas se cultivan para su exportación.

Mario Arias, Gerente de Exportación de Damco, proveedor de logística global y gestión de la cadena de suministro, dice que se exportan alrededor de 3.000 contenedores anualmente, el 80% se destina a EE.UU., el 10-12% a Europa y el resto a Centroamérica y Colombia. Los envíos a EE.UU. duran por lo general entre 12 y 17 días, hasta el puerto de Savannah. Hacia el puerto Elisabeth, en Oriente,12-14 días; y a Europa, 18-23 días, con movimiento principalmente en Valencia y Rotterdam.

Afortunadamente, los cargamentos son suficientemente resistentes para soportar el largo viaje. Según el Sr. Arias, " todo lo que se requiere es el transporte refrigerado ordinario con control de humedad e intercambio de aire. Las cebollas son mucho más resistentes que el espárrago o el aguacate."



Damco maneja el 85% de la exportación de cebolla peruana. El Sr. Arias dice que el comercio de la cebolla con EE.UU. depende mucho de las condiciones meteorológicas y las fluctuaciones en el cultivo local de este país. "La temporada de EE.UU. es antes que la del Perú, pero si los estadounidenses tienen un buen rendimiento, pueden almacenar el exceso y venderlo más adelante. Y si esto sucede, los precios bajan".

Para este año se espera que disminuya el volumen de producción enPerú en un 20-25% y también en EE.UU., pero la demanda es muy alta. El precio promedio es de $16 - $17 por caja, y según el Sr. Arias, este año se vende cada caja por $21 - $22, aunque aún hay tiempo para alcanzar el precio récord de $28 por caja que se presentó en el 2007. Sin embargo, la comercialización de la cebolla es segura sin tener en cuenta la fluctuación del mercado.



Más información:
Mario Arias
Damco
Tel: +51 1 6160313
Móvil: +51 1 998142943
E-mail: mario.arias@damco.com
www.damco.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor