¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rusia: Putin respalda la tasa de reciclaje en maquinaria agrícola

Cediendo a la presión prolongada, el presidente Vladimir Putin respaldó el viernes una comisión adicional en maquinaria agrícola importada, en una medida que podría irritar aún más a la Unión Europea. En una conversación con un empleado del fabricante de de equipos agrícolas Rostselmash, Putin dijo que sería razonable cobrar una cuota de reciclaje, al igual que en los coches. "Creo que es apropiado y posible", dijo en su residencia de Sochi. "Es extraño que no se haya puesto ya en práctica."

La tasa de reciclaje en los coches, que entró en vigor a partir de este mes, compensa los recortes en los aranceles de importación de automóviles, que tuvieron lugar cuando Rusia entró en la Organización Mundial del Comercio el mes pasado.

"Europa apoya plenamente el objetivo ambiental básico en Rusia", dijo en un discurso el 7 de septiembre. "Pero tenemos serias preocupaciones acerca de la idea de cobrar tasas sobre los vehículos importados por sí solos. Esto constituye una discriminación en contra de los productores europeos y enfrentamientos con las normas de la OMC más elementales".

De hecho, los fabricantes nacionales de automóviles también tienen que pagar la cuota, pero en su lugar, pueden garantizar que se harán cargo de sus coches en el futuro, cuando ya no se utilicen. El apoyo de Putin para la industria de maquinaria agrícola nacional, representada principalmente por Rostselmash, fue una sorpresa, dado que el Ministerio de Desarrollo Económico, Industria y Comercio había rechazado la idea. Habló en favor de la tasa en una reunión con el gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, y algunos residentes - que probablemente fueron seleccionados cuidadosamente para la ocasión - en su residencia Bocharov Ruchei. Uno de los invitados, Valery Musiyenko, de Rostselmash, pidió a Putin que protegiese a la empresa de la competencia extranjera con una tasa de reciclaje. "Estamos al borde de una nueva crisis", dijo tras recordar la desaceleración económica mundial que afectó a Rusia en 2008. También recordó que Putin visitó la planta. "Usted se aseguró por sí mismo de que los equipos no eran peores que los importados", dijo.

Después de aprobar la propuesta de cuota de reciclaje, Putin dijo que iba a dar a los dos ministerios, que en un principio se opusieron a la medida, una o dos semanas para ultimar los detalles. También dijo que la tasa no iría en contra de las reglas de libre comercio de la OMC. El Ministerio de Desarrollo Económico, dijo el 12 de septiembre que no veía ninguna razón para aplicar la tarifa de reciclaje de equipos agrícolas y el Ministerio de Industria y Comercio se mostró de acuerdo.

Los ministerios se negaron a apoyar un proyecto de ley patrocinado por el diputado de la Duma de Rusia Unida, Vladimir Gutenyov.

La Asociación de Productores de Equipos Agrícolas instigó una investigación de la Comisión Económica de Eurasia. La comisión, una agencia de gobierno de la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, anunció el caso en agosto. En el mismo discurso, De Gucht dijo que la investigación de la Comisión Europea supuso "serias dudas" sobre el compromiso de Rusia con el libre comercio.

En una denuncia que desencadenó la investigación, Rostselmash dijo que el aumento en las importaciones de productos de la competencia era fuerte, teniendo en cuenta que son más caros. Las marcas extranjeras vinieron a ser un poco más asequibles más tarde, en agosto, después de que Rusia se uniera a la OMC, ya que el derecho de importación se redujo del 15% al 5%.

Fuente: themoscowtimes.com
Fecha de publicación: