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Guatemala: Mirando hacia Asia

Agexport encabezó recientemente una misión comercial agrícola guatemalteca a Asia, para ver qué posibilidades había tienen los productos del país en algunos de los mercados de más rápido desarrollo del mundo.

9 empresas participaron en la misión, que visitó las ciudades de Shanghai, Zhen Che y Hong Kong.

Rodolfo Rivera Ramos, Presidente de Agexport, explicó los motivos de la visita: "Queríamos conocer los mercados, a los importadores y compradores y los procesos de la cadena de suministro."

Regina Espana, de Agexport, dijo: "Agexport está trabajando en la creación de un programa para estudiar los mercados asiáticos, porque sabemos que podemos lograr una cuota allí."

Francisco Viteri, de Popayán, un productor de piñas, pimientos y tomates, estuvo de acuerdo. "Fue mi primer viaje a Asia. Mis expectativas eran obtener una mejor comprensión de las tendencias de los mercados de Asia y el potencial de nuestros productos allí -. También quería ver si había nuevos productos que podrían tener éxito en tales mercados ".

"Mis expectativas se cumplieron. Fui capaz de identificar varios productos que se pueden cultivar en Guatemala y pueden satisfacer las expectativas de los clientes asiáticos. También me sorprendió la cantidad de los productos sudamericanos - Desde Chile, Perú y Argentina - que ya estaban en el mercado, y los precios que se pagan por ellos. "

Mario Amezquita, de Lafinita también pudo ver el potencial del mercado. "Fue bueno ver lo rápido que el mercado asiático se está desarrollando", dice. "Ha sido fantástico visitar las cadenas de tiendas, era como estar en los EE.UU. o Europa".

Francisco, sin embargo, sugiere: "No veo a Guatemala como un proveedor inmediato a China, aunque sí podría ser en los próximos 10 años más o menos."

Para Francisco, hay un par de cosas que hay que superar antes de que el mercado esté listo. "Tenemos que recordar que hay una gran cantidad de mercancías que entran en las Américas desde Asia, y la mayor parte de los barcos y los aviones se vuelven casi vacíos. Este es un tema muy importante que hay que saber aprovechar y tenemos que hablar con compañías de transporte para llegar a ser competitivos en términos de tiempo de tránsito y costo. "

Alejandro Farfán Contreras, de Asunción Expotr, dice: "Definitivamente hay un gran potencial para los productos guatemaltecos, pero tienen que ser productos de alto valor añadido y que sean muy diferentes de lo que los países asiáticos chinos y otros ya están produciendo".

Mario sugiere que la mejor manera de avanzar es trabajar juntos. "Creo que hay un gran potencial, pero tenemos que trabajar duro y desarrollar una marca para nuestro país. Tenemos que trabajar duro y desarrollar el mismo tipo de reputación que ha conseguido Chile y Perú , pero, sí, creo que Asia es el mercado adecuado para nuestros productos."

 "Hay buenas oportunidades, es un gran mercado con demanda de grandes volúmenes."

Para más información:
Monica Figueroa
Agexport
Tel: 502-2422-3400
monica.figueroa@agexport.org.gt
www.export.com.gt


Fecha de publicación:



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