¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Hoy entra en vigor el protocolo agrícola de la U.E. con Marruecos

Hoy, 1 de octubre, entra en vigor el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, acuerdo rechazado por FEPEX porque implica la práctica liberalización de las exportaciones de frutas y hortalizas marroquíes al mercado comunitario.

El protocolo suprime los derechos ad valorem para todas las frutas y hortalizas, excepto para tomate, ajo, pepino, calabacín, clementina y pera. Para estos productos la protección arancelaria también es menor que en el anterior acuerdo ya que los derechos ad valorem se reducen estableciendo contingentes con arancel cero y reducciones por encima del contingente, que son del 60% para tomate y del 80% para clementina para cantidades ilimitadas.

Con relación a los precios de entrada, el acuerdo contempla nuevas concesiones en los productos con precios de entrada reducido y cantidades ilimitadas, como es el caso de la uva de mesa, albaricoque, melocotón y nectarina. Estas concesiones suponen prácticamente el desmantelamiento del régimen de precios de entrada.
El Acuerdo que entra hoy en vigor ha tenido un largo proceso de aprobación:

-14 de diciembre de 2009, conclusión de las negociaciones llevadas a cabo por la Comisión en nombre de la Unión para llegar a un Acuerdo en forma de Canje de Notas
- 13 de diciembre de 2010, firma del Acuerdo entre el Consejo y las autoridades marroquíes
- 16 de febrero de 2012, ratificación definitiva del Acuerdo por parte del Parlamento Europeo.

Posteriormente, en el mes de julio la Comisión Europea aprobó el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 701/2012, que regulaba la modificación del régimen de precios de entrada. FEPEX exigirá que esta reforma tenga como consecuencia el respeto de los contingentes establecidos en el nuevo Acuerdo que entra hoy en vigor.
FEPEX realizará, además, un seguimiento estricto del impacto negativo que el Acuerdo tiene sobre el tejido productivo, exigiendo el cumplimiento de las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: