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acuerdo en principio entre Koosterboer y ECT para construir el Rotterdam Cool Port

El congreso Fresh Corrido muestra las posibilidades del multitransporte de frutas y verduras

Ayer tuvo lugar el congreso Fresh Corridor en Róterdam. Quedó patente que era necesaria su celebración por el alto interés de importadores, contratistas de transporte, gobiernos y otros proveedores de servicios. Hans Smits, director de la autoridad portuaria de Róterdam tenía algunas noticias. Anunció el acuerdo entre la empresa de transporte marítimo de mercancías ECT y la empresa de almacenamiento de alimentos refrigerados y congelados Kloosterboer para construir un Cool Port (puerto de recepción de productos refrigerados) en la terminal de ECT. En realidad, el trato todavía no se ha finalizado, pero el acuerdo fue confirmado de forma simbólica con un apretón de manos. 



Plazo: principios de 2015
La razón más importante del desarrollo de un Cool Port es el transporte de la mercancía en contenedores refrigerados en lugar de en los contenedores tradicionales. Actualmente el 90% de la mercancía ya llega a Róterdam en estos contenedores. 

La intención es que el Cool Port de Róterdam se convierta en el punto de distribución de los productos refrigerados con destino en Europa. Desde el Cool Port, estos productos se enviarán a sus destinos finales de un modo eficiente y sostenible. La idea hace posible acentuar la navegación interior, el transporte por ferrocarril y por autopistas marítimas. El Cool Port reforzará así la posición de Róterdam como puerto para productos refrigerados y congelados y conectará el puerto con Greenports en los Países Bajos. 

Smits mencionó que el plazo es comienzos de 2015, cuando las instalaciones deben estar operativas. Según el director de la compañía portuaria, Róterdam tiene una posición incuestionable como puerto de refrigeración con 12.000 conexiones de refrigerado en la terminal, el doble que el segundo puerto Europeo. En la primera fase, ECT acondicionará una zona de seis hectáreas inmediatamente adyacente al Servicio de Ferrocarril Central (RSC). La empresa portuaria Róterdam está preparada para invertir en el desarrollo de la infraestructura. Róterdam está en la carrera por el desarrollo en World FoodCentre, un centro de experimentación dedicado a la alimentación. 




Carretera, vías de ferrocarril y agua
El ministro Maxime Verhagen presentó a Cool Port como buen ejemplo de cooperación entre los principales sectores de Horticultura, Agroalimentación y Logística. "La Agrologística apoya el reforzamiento de la posición competitiva del sector agrícola holandés y de la superación de los desafíos sociales como el malgasto de alimento. Cada vez más alimentos en contenedores refrigerados entran en Holanda para ampliar la vida útil de los productos frescos. Esto necesita un nuevo modo de almacenamiento y transporte. Gracias al nuevo Cool Port, los productos se mantienen frescos más tiempo y se une todo tipo de transportes: por carretera, por vías de ferrocarril y por agua". Además, el ministro Verhagen mencionó que, en caso de que se elija a un nuevo gobierno de PvdA/VVD, continuarán las políticas de este sector. 
 
Durante un turno de debate, Piet Hein Horstmeier de ECT, Jack Kloosterboer (Kloosterboer), Michel Jansen (Total Produce), Fred Krijnen (RFW/Sea Invest) y Coert Beerman conversaron sobre el clúster industrial de Cool Port. Jansen apuntó que el desarrollo era una oportunidad para hacer llegar fruta a Róterdam. A Total Produce el 90% de los contenedores ya llega por agua. De acuerdo con Kloosterboer, la plusvalía repercute en menos gasto para el consumidor. Según Fred Krijnen las demandas del consumidor son el factor decisivo. "Hoy en día el minorista decide qué alimentos entran, dónde y a través de qué puertos".




Compartiendo información
El tema del "transporte multimodal ICT" también figuraba en el programa. Flexibles ante las necesidades del mercado, las opciones de transporte por carretera, ferrocarril y agua crea nuevas necesidades ante la transmisión de información entre los interesados y con los gobiernos que participan. Los presentes estuvieron totalmente de acuerdo en que la confianza es necesaria para compartir información empresarial. "En última instancia, todos temen compartir información porque todos se preocupan por sus propias actividades comerciales", dijo Steven van Erven, de Nature' Pride. 
 
Durante el último turno de debate se trató un poco más el tema de si el Cool Port de Róterdam representaba a la competencia o a un socio en este proceso de crecimiento. Los participantes, Mart Valstar (Best Fresh Group), Jan Blankers (Mooy Logistics), Erik Bongaerts (Frankort & Koning) y Niels Dijkman, de ABN Amro, consideraron que el desarrollo era principalmente un socio en el crecimiento de la logística. "Yo creo que nos esperan inmensas oportunidades como proveedores de servicios para empezar a trabajar con Cool Port y nuestros directores". 




Según Mart Valstar, Cool Port no es la competencia. "Westland como zona de producción y Róterdam como punto de importación ya han trabajado juntos durante más de un siglo. El hecho de que nuestros clientes demanden tomates de Westland y naranjas de España transportados por agua es una tarjeta de visita en cuanto a la durabilidad. Ya competimos cada día, pero tenemos un denominador común que otros países no tienen". 
 
Competencia
Peter van der Laan de Rotterdam Fruit Wharf, tenía algunas críticas. "Si Cool Port se convierte en un éxito, sin duda habrá competencia entre Cool Port con, por ejemplo, las tiendas de productos refrigerados de Westland. La navegación interna también resultará más cara que el transporte por carretera, y ¿quién lo pagara?" Según Mart Valstar, el problema técnico del precio se resolverá. "Hemos traído a Róterdam un carguero de pomelos". Niels añadió que en su opinión, la durabilidad traería un superávit por parte del cliente, especialmente por la consolidación en la venta al por menor". 
 
 
 

 

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