¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornadas de puertas abiertas en Urbinati

Italia: Innovación y tecnología para el sector hortícola

El 28 y 29 de septiembre, la empresa italiana URBINATI (San Mauro Pascoli, Forlì-Cesena, Emilia-Romaña), famoso fabricante de maquinaria para viveros, recibió alrededor de mil visitantes interesados por saber más sobre los nuevos productos de 2013.


Uno de los equipos de Urbinati.

De los mil visitantes, 200 se inscribieron en un curso de capacitación sobre las aplicaciones de la innovación y de la tecnología en viveros. El curso fue organizado por la Academia Urbinati, en especial por Romina Urbinati (gerente general) y Massimo Sepe (gerente de operaciones) y la Universidad de Torino (Italia) con la coordinación técnica y científica de la profesora Silvana Nicola.




El viernes, la empresa de los Países Bajos Clean Light hizo una demostración de su tecnología de luz limpia, que utiliza radiación UV para proteger los cultivos vegetales sin necesidad de químicos. Los expertos israelíes presentaron algunas tecnologías de injerto y sistemas de irrigación.


De izquierda a derecha: Massimo Sepe (Urbinati), Silvana Nicola (Universidad de Turín - Italia), Nino Urbinati (gerente general de of Urbinati).

El sábado, Urbinati invitó a expertos en viveros para ofrecer unas conferencias en el curso de capacitación.
La profesora Silvana Nicola fue la coordinadora del curso.


Romina Urbinati.

A continuación, un breve informe de las conferencias:

La profesora Silvana Nicola presentó el curso haciendo una visión general de la actualidad en el campo de la horticultura en viveros en Italia y en el mercado internacional. Nicola destacó los aspectos fundamentales de los calendarios y los costes de producción y la calidad de los plantones, que se ha asignado teniendo en cuenta la calidad genética, sanitaria y agronómica. Concluyó sugiriendo la necesidad de crear unas directrices europeas referentes a los prerrequisitos fenológicos de los plantones según la especie y la variedad. Estos prerrequisitos podrían ser la uniformidad, el desarrollo correcto de las hojas verdes, el número de hojas verdaderas, un tallo fuerte y bien desarrollado, un sistema de raíces bien desarrollado, pie libre de raíces, el índice de vigor del plantón, etc. 

El doctor Alberto Veronesi, experto en semillas, habló sobre las innovaciones genéticas y tecnológicas en la cadena italiana de suministro de vegetales. 


Alberto Veronesi.

Mostró datos que subrayan la importancia de la producción vegetal italiana en Europa. En Italia hay:

  1. más de 20 empresas semilleras, multinacionales o empresas familiares italianas, con enormes inversiones en investigación, producción, ventas y márquetin de las variedades de semillas;
  2. más de 100 viveros, algunos de ellos también trabajan a nivel europeo, especializados en producción de plantones de algunos cultivos. Gracias a las inversiones en recursos humanos e infraestructuras son socios del negocio del cultivo, en algunos casos con buena capacidad de innovación;
  3. cerca de 23.000 productores de todas las regiones del país que producen más de cien cultivos diferentes en una superficie de 250.000 hectáreas que nutren diariamente a los mercados locales y europeos a través de cooperativas, exportadores, empresas de procesado, mayoristas y enormes plataformas de distribución.

Alberto Veronesi, durante su presentación.

Además, Veronesi explicó la laboriosa investigación genética de las empresas semilleras para descubrir nuevas variedades que respondan a las necesidades del mercado en cuanto al tratamiento de la producción durante la precosecha y la postcosecha y los atributos de calidad del producto final durante el consumo. Por último, Varonesi subrayó la importancia creciente de la investigación, la producción y la venta de las semillas orgánicas que colocan a Italia en el segundo puesto de Europa, por detrás de Alemania, en la producción de verduras orgánicas.


El profesor Paolo Sambo (Universidad de Pádova, Italia) mostró el potencial de los sustratos alternativos a la turba, como material orgánico a partir de algas marinas, subproductos y residuos agrícolas, naturales y civiles, materiales del procesamiento de alimentos y materiales inorgánicos (perlita, vermiculita, lana de roca, etc).



Paolo Sambo.

Sambo describió las características físicas y químicas, las ventajas y los inconvenientes de la cáscara de arroz. Comparando la cáscara de arroz con la turba, Sambo destacó sobre la cáscara 1) su estructura, cuya macroporosidad es del 20 al 40% y su microporosidad, del 40 al 60%, 2) su capacidad de intercambio catiónico (CIC) que, al ser menor que la de la turba (aprox. 44 vs 100-170 meq/100g) podría gestionar mejor la fertilización, 3) su tasa de carbono/nitrógeno (C/N), que al ser mayor que la de la turba (114 vs 20-80) podría usarse el mismo sustrato para el ciclo de crecimiento de los plantones durante un período de 4 a 6 semanas.

El profesor Paolo Zanin (Universidad de Pádova, Italia) continuó el debate sobre los sustratos alternativos a la turba y mostró casos reales de los efectos del uso de cáscaras de arroz mezcladas con otros sustratos en el crecimiento de plantones (tomates, pimientos, endibias, Salvia spp., etc.) y en el recorte de raíces (Rosa spp., Pelargonium spp., etc.)




Paolo Zanin.

Los profesores de la Universidad de Pádova han concluido que las cáscaras de arroz son un sustrato con un potencial óptimo si se mezcla en una proporción de entre un 25 y un 75% con otros sustratos dependiendo de la especie hortícola.

El doctor Pier Franco Baraglia, experto en nutrición vegetal, habló sobre la fertilización y la importancia de los fertilizantes solubles en la plantación especializada de viveros. Baraglia ha explicado la fisiología vegetal de los planteles durante la fase de vivero. En especial, ha descrito cómo se pueden gestionar el desarrollo de las raíces, el control vegetativo y el estrés tras el transplante ajustando el mensaje hormonal con auxinas o citoquininas; o el mensaje químico con elementos nutricionales dependiendo de si se quiere estimular la producción de hojas o la de raíces.



Pier Franco Baraglia.

Por último, Baraglia ha destacado la importancia de los elementos nutricionales desde el punto de vista de 1) las relaciones entre los diferentes elementos
(nitrógeno/fósforo, nitrógeno/potasio, calcio/potasio, etc.); 2) la forma química del elemento administrado; 3) el antagonismo y la sinergia de los distintos elementos.

El profesor Silvana Nicola ha clausurado el curso tratando la importancia de la innovación y de la tecnología en la horticultura en viveros, ya que es el primer eslabón de la cadena de suministro.

Todas las charlas han gustado mucho a juzgar por las preguntas del público de diferentes continentes. 

Para más información: www.urbinati.com (en italiano, inglés y francés)
Fecha de publicación: