Wal-Mart Stores Inc. tiene previsto ofrecer más detalles sobre sus planes de expandir sus pequeños establecimientos durante su reunión anual de inversores el miércoles.
A finales de julio, Wal-Mart tenía 10 establecimientos "Express" y ha aumentado su concepto de "Neighborhood Market" hasta 217 puntos de venta.
Los establecimientos "Express" son menores que una décima parte del tamaño de los grandes almacenes Wal-Mart y ofrecen alimentación y productos generales como herramientas y productos sanitarios básicos. Los "Neighborhood Markets" tienen un tamaño de más de dos veces un "Express" y ofrecen alimentos, productos de droguería y belleza y productos sanitarios básicos.
Scott Mushkin, analista de Jefferies, ha recopilado una lista de ciudades donde Wal-Mart posee menos del 20% de la cuota de mercado en supermercados. Si aumenta su presencia en esas zonas (entre ellas San Diego, San Francisco, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y otras ciudades de menores), podría "plantear desafíos significativos para Safeway, Supervalu, Ahold y Roundy's". El crecimiento de Wal-Mart podría ejercer presión sobre sus precios y alejar a los consumidores.
Las cadenas de Supervalu incluyen Albertsons, Cub Foods y Jewel-Osco. Safeway opera con sus supermercados del mismo nombre además de Dominicks y Vons. Roundy's dirige las cadenas Pick n Save y Rainbow entre otras. Ahold, con sede en los Países Bajos, es propietaria de Stop & Shop y la cadena de tiendas de alimentación Giant Food en los Estados Unidos.
Fuente: cnbc.com (en inglés)