¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Comisión Europea concluirá el análisis de la consulta

Este mes de octubre está previsto que la Comisión Europea concluya el análisis de la consulta pública sobre la modernización de los instrumentos de defensa comercial, instrumentos cuyo objetivo es contrarrestar el daño ocasionado a las empresas comunitarias por prácticas ilícitas de comercio.

De los tres tipos de instrumentos de defensa comercial con los que cuenta la UE: medidas antidumping, medida antisubvención y medidas de salvaguardia, sólo se analiza la reforma de las dos primeras.

El lanzamiento de la reforma tuvo lugar en octubre de 2011 partiendo de una decisión unilateral de la Comisión Europea que consideraba imprescindible la modernización de los actuales instrumentos de defensa. Por su parte, la administración española considera que el lanzamiento de esta reforma se ha hecho en un momento inapropiado, según se informó en la "Jornada informativa sobre la Modernización de los Instrumentos de Defensa comercial" organizada por la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el pasado 21 de junio.

Tras la consulta pública lanzada por la Comisión Europea, se prevé que en este mes de octubre se finalice el análisis de los resultados de la consulta y si se precisan cambios legislativos es previsible que la Comisión Europea presente una propuesta de Reglamento a principios de 2013. Si existe consenso entre todas las partes implicadas sobre el Reglamento de la Comisión, la tramitación se haría por el procedimiento de codecisión con el Parlamento Europeo y la nueva legislación podría entrar en vigor a mediados de 2015.

Para FEPEX, en la actualidad ya existen muchas diferencias entre como la UE aplica los instrumentos de defensa comercial y como las aplican otros socios comerciales. Mientras que la Comisión Europea, en términos generales tiende a no emprender ninguna de las medidas de defensa comercial, el sector exportador de frutas y hortalizas se encuentran con barreras al comercio en la mayoría de países no comunitarios.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: