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México: Walmart tiene menos clientes pese a las promociones

A pesar del incremento en el piso de venta; de la expansión en el territorio mexicano, y de las agresivas ofertas que presenta, la líder en el sector de autoservicios, Walmart, lucha para incrementar su tráfico de clientes a tiendas.

Walmart, que ostenta poco más del 50 por ciento de participación de mercado en ventas del canal moderno con 2 mil 204 tiendas, reportó en agosto el cuarto mes con caídas consecutivas en la afluencia de clientes.

Entre mayo y agosto, la empresa reportó caídas de entre el 0.8 y hasta el 2.4 por ciento en la afluencia de clientes en su indicador a tiendas comparables (considerando sólo las unidades con un año de operación).

No obstante, en septiembre Walmart reportó una ligera mejoría del 1.3 por ciento en su afluencia de clientes. La cadena vive el reto de atender a consumidores que han cambiado hábitos de compra.

León Casado, director de Servicios de Mercadotecnia de Walmart de México, reconoció que, derivado del incremento en los precios de los productos de la canasta básica, los consumidores enfrentan retos importantes que han modificado algunos de sus hábitos de compra.

"Los clientes cambian de marca cuando es necesario, compran menos, cambian de canal o abandonan incluso comprar algunas categorías", reconoció el directivo.

Walmart anunció un nuevo programa con el que busca hacer frente al reto, al ofrecer una nueva oleada de descuentos, durante el periodo de octubre y noviembre.

Ana Trulin, analista de la consultora Euromonitor, explicó que la competencia entre las cadenas de autoservicios se ha intensificado últimamente buscando aumentar su ticket de compra promedio y la afluencia promedio de compradores, mostrando a cadenas como Comercial Mexicana y Chedraui como las más agresivas, en detrimento de la líder del sector, Walmart.

"Es un poco lo que le pasó a Starbucks en Estados Unidos, donde por su expansión una tienda empezó a canibalizar las ventas de otras. Ahora lo que vemos es que el reto para los autoservicios en México es buscar ubicaciones donde la competencia no pueda entrar tan fácilmente", dijo.

Santander reportó que la tienda tiene prevista una estrategia que contempla la reducción de pecios en ciertos productos y nuevas promociones para recuperar posiciones.


Fuente: Terra
Fecha de publicación: